Se accidentó con un portón

El exjuez Sánchez Rey reactivó el juicio millonario contra una ART que derivó en su destitución

La 7ma Cámara del Trabajo se apresta a resolver el juicio millonario que Sánchez Rey, por entonces juez, inició en 2018 por un accidente laboral y que derivó, en 2020, en su destitución

El ex juez laboralista Antonio Vicente Sánchez Rey, de 82 años, reactivó el juicio millonario contra la ART Provincia para cobrar una millonaria indemnización por un accidente de trabajo sufrido en 2018, cuando era magistrado. Este proceso derivó en su destitución en 2020 a cargo del Jury de Enjuciamiento pero la demanda judicial nunca perdió legitimidad.

El expediente se tramita en la Séptima Cámara del Trabajo y la ART Provincia ya fue notificada de que el reclamo judicial de Sánchez Rey sigue adelante.

De hecho, fracasó una audiencia inicial y el caso entró en zona de definiciones.

En octubre, las partes en litigio volverán a verse las caras en la Séptima Cámara del Trabajo y se esperan dos desenlaces posibles para este proceso por una liquidación millonaria.

  • Que haya acuerdo entre el ex magistrado y la ART Provincia en el monto de la indemnización y el proceso sea validado y dado por concluido.
  • Que, en caso de no haber conciliación, los tres jueces laboralistas pasen a dictar sentencia en favor del accidentado y le ordenen a la ART Provincia pagar una suma de dinero varias veces millonaria y mucho más fuerte que los $4,5 millones que Sánchez Rey exigió en 2018.
imagen.png
Antonio Sánchez Rey, cuya carrera como juez del Trabajo terminó a instancias del Jury de Enjuiciamiento.

Antonio Sánchez Rey, cuya carrera como juez del Trabajo terminó a instancias del Jury de Enjuiciamiento.

TE PUEDE INTERESAR: El presupuesto de Milei tuvo desde críticas de Sagasti hasta el guiño de un diputado de Cornejo

El juicio millonario del 2018 que derivó en escándalo pero que sigue activo

Aunque la cifra definitiva es difícil de estimar en este momento del proceso, todo indica que dos factores impactarán seriamente al momento de calcularla.

1) Que al momento del accidente laboral Antonio Vicente Sánchez Rey se desempeñaba como juez de la Quinta Cámara del Trabajo y sufrió una discapacidad física que ronda entre el 25% y el 29% en una mano, mientras manipulaba el portón del playón de estacionamiento destinado a los usías.

2) Los índices de inflación, la suba de los precios al consumidor y los intereses acumulados durante los últimos 6 años.

Integran la Séptima Cámara del Trabajo los jueces de sentencia Sergio Simó, Ana María Salas y Federico Fioquetta, quienes se hicieron cargo de la causa luego de que los magistrados de la Quinta y la Sexta Cámara del Trabajo se apartaran.

Los de la Quinta Cámara, porque Sánchez Rey era parte de la misma y su par Viviana Gil lo acusó de haberla presionado para que legitimara el acuerdo indemnizatorio al que habían arribado él y la ART Provincia por $4,5 millones.

Los de la Sexta Cámara, porque oportunamente -tras el apartamiento del tribunal de origen- debieron resolver algunos asuntos referidos al proceso y ya no podían volver a intervenir.

La causa estuvo paralizada durante varios años porque las partes en conflicto no la motorizaron pero también porque estuvo en la Suprema Corte de Justicia cuando Sánchez Rey pidió revisar el proceso que terminó con su destitución del cargo de juez que ejercía desde la década del ´90.

El reclamo millonario, la denuncia y el Jury en plena pandemia

En 2018, Antonio Vicente Sánchez Rey demandó a la ART Provincia por las consecuencias (incapacidad) del accidente en el lugar de trabajo y el acuerdo millonario estuvo a punto de ser convalidado por la Quinta Cámara del Trabajo, de la que el demandante formaba parte. Sin ese aval, el convenio quedaría en nada.

El caso generó indignación porque el reclamo indemnizatorio era por una suma de dinero importantísima: $4,5 millones.

Y aunque el pago de esa cifra no correría por cuenta del Estado mendocino, desde el Ejecutivo aseguraron que ese acuerdo, en caso de ser pagado por la ART Provincia, podía elevar el costo público de contratación con la ART encargada de dar cobertura a los estatales todos.

TE PUEDE INTERESAR: Las prendas halladas alrededor de una pierna en Blanco Encalada coinciden con las de Hortencia Villa

Hasta Alfredo Cornejo, por entonces gobernador de Mendoza -casi al cierre de su primer mandato- puso el grito en el cielo.

En 2019, Sánchez Rey fue denunciado en el Jury de Enjuiciamiento por Cristian David Herrera, titular de la Unidad para la Prevención del Fraude en las Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

A esa altura, el acuerdo indemnizatorio había quedado en suspenso y bajo sospecha de fraude porque una compañera de tribunal acusó a Sánchez Rey de haberla presionado para validarlo y así poder cobrar. Esa versión fue confirmada por otro colega de tribunal, Jorge Rolando Consolini, conjuez.

Sánchez Rey fue destituido el 19 de noviembre de 2020 por desorden de conducta al final de un Jury desarrollado en plena pandemia, aunque con la presencia de casi todos los integrantes del tribunal: ministros de la Suprema Corte, diputados y senadores. El todavía magistrado no acudió por problemas de salud.

El fallo completo del Jury de Enjuiciamiento, que fue confirmado en instancias superiores, puede leerse a continuación

2019-SANCHEZ REY-Ley-4970.pdf