El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) calculó que el aumento promedio de la tarifa de luz de los mendocinos, que se aplica a los consumos desde el 1 de noviembre, es del 4,2%.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) calculó que el aumento promedio de la tarifa de luz de los mendocinos, que se aplica a los consumos desde el 1 de noviembre, es del 4,2%.
Según explicaron, eso se debe a una doble actualización: la del componente de la tarifa Costo de abastecimiento de jurisdicción nacional y la del Valor Agregado de Distribución (VAD), de jurisdicción provincial.
En la factura, usuarios residenciales verán entonces una suba promedio de hasta unos $4.000 por los consumos del mes en curso. Se trata de la nueva tarifa de verano definida por los gobiernos.
►TE PUEDE INTERESAR: Un docente de una escuela de educación especial fue denunciado por nueve alumnos por abuso
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería de la Nación estableció, Mediante resolución 19/2024 (publicada en Boletín Oficial el 1 de noviembre), los nuevos precios estacionales de verano para la energía correspondientes al periodo 1 de noviembre de 2024 al 30 de abril de 2025.
Estos impactan en el componente de la tarifa llamado Costo de Abastecimiento, que es el que define la Nación.
Aquella resolución también establece que continuarán vigentes para dicho periodo los topes de subsidios y bonificación para los usuarios residenciales:
Además, dicha Secretaría decidió continuar subsidiando en un 7% el precio de la energía en el mercado para todos los usuarios.
Por otro lado, Mendoza actualizó el Valor Agregado de Distribución (VAD), como consecuencia de la implementación del Procedimiento de Adecuación trimestral del VAD, en base a las variaciones de costos de las distribuidoras. Estas van concordancia con las actualizaciones de precios que cada trimestre efectúa la Secretaría de Energía de la Nación.
Según calculó el EPRE, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD) con impuestos será de un 4,2% a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre. Eso siempre teniendo en cuenta que se trata de un promedio y que se verá afectado en razón del consumo de cada usuario y de su categoría.
En pesos, ese impacto en el caso de los usuarios residenciales, que representan el 85% del padrón de usuarios, será en promedio de:
Los usuarios que ya han solicitado su inclusión en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) no tendrán necesidad de volver a inscribirse.
Aquellos que deseen ser incluidos en el RASE deberán ingresar al siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante el sitio web del EPRE https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ y completar el formulario.
Desde el EPRE advirtieron que antes de empezar el trámite, es útil que el usuario tenga a mano la siguiente documentación:
Para verificar si un usuario está inscripto y su condición en el RASE puede ingresar en https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ seleccionar su distribuidora e ingresar su Número de ID – Suministro, el que se encuentra en el margen superior izquierdo (número de 15 dígitos).
Recordamos que para la asignación de los Subsidios Focalizados se establecieron 3 niveles:
Nivel de ingresos altos (N1): son hogares, considerando a todos los convivientes, que reúnen alguna de las siguientes condiciones:
Nivel de ingresos bajos (N2): hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:
Nivel de ingresos medios (N3): Hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: