Lista única pero no unida

El enojo de la CGT y el intendente que no está: los que faltaron en la lista de Emir Félix

Ricardo Letard se plantó y no cedió. El Movimiento Evita también se quedó afuera. La calentura en el armado de la lista del PJ mendocino que encabeza Emir Félix

La lista de Emir Félix, que será la única que se presentará a las elecciones internas del PJ mendocino el próximo 1 de diciembre, incluye a seis de los siete intendentes peronistas, no tiene los nombres que la CGT pidió.

Este último fue uno de los puntos centrales de la discusión por la que, el sábado del cierre de listas, las negociaciones no terminaron del todo bien.

El intendente que falta entre los cargos es nada más y nada menos que Matías Stevanato, una de las principales figuras. Pero esto no significa que no haya estado detrás del armado ni que no le dé su apoyo a Félix. El motivo que esgrimieron desde el PJ para excusarlo fue que prefirió enfocarse en su gestión en Maipú.

►TE PUEDE INTERESAR: Se cerró la lista unidad en el PJ: Félix, Destéfanis, Scalco y todos los intendentes en la mesa política

Flor Destéfanis Emir Félix.jpg
La vice de Emir Félix finalmente será Flor Destéfanis, actual presidenta del PJ mendocino. Ése es el lugar que la CGT pedía para el gremio.

La vice de Emir Félix finalmente será Flor Destéfanis, actual presidenta del PJ mendocino. Ése es el lugar que la CGT pedía para el gremio.

Los que se quedaron afuera también fueron los referentes del Movimiento Evita. Lautaro Cruciani no armó una lista paralela pero tampoco puso alfiles de los departamentos en la lista oficialista.

¿Y La Cámpora? Silbó bajito para el afuera pero es parte central del acuerdo, que en Mendoza casi que replicó lo que sucedió en Nación, con la lista de Cristina Kirchner.

La CGT, caliente con la conducción del PJ

“No somos marionetas de nadie” fue lo más suave que se le escuchó a Letard, líder de los Camioneros en Mendoza, sobre el armado de la lista del PJ mendocino.

Esas palabras iban dirigidas en especial a Carlos Ciurca, quien entendieron desde la CGT que llevaba la batuta del cargo por cargo. Junto a él, trabajó codo a codo Gustavo Valls, el hombre los Félix en las negociaciones.

Los constructores del PJ local, Carlos Ciurca y Emir Félix.jpeg
Carlos Ciurca y Emir Felix, los constructores del PJ mendocino.

Carlos Ciurca y Emir Felix, los constructores del PJ mendocino.

El enojo también se dirigió contra el intendente de Maipú, Matías Stevanato.

Por historia y porque el presidente del PJ sería un hombre, la primera vicepresidencia sería para una mujer y de la CGT. El nombre propuesto por Letard y Luis Márquez –a quien desde el ciurquismo catalogaron como más negociador- fue el de Nancy Erazo, la líder de los municipales maipucinos.

Esta propuesta cayó pésimo entre los intendentes y hasta hubo quienes dispararon que la CGT plantó ese nombre a propósito, sabiendo que desde el otro sector se vendría el rechazo.

Letard acusó directamente a Stevanato de querer bajar a Erazo. Desde el armado de Félix y Ciurca lo negaron rotundamente. Hablaron de “incompatibilidades” por su función gremial en los municipios y la participación de los intendentes en la lista, la otra pata paritaria. “No fue por pedido de Matías. Él ni se metió. Todos los intendentes no lo creyeron oportuno”, dijeron a Diario UNO ya bien entrada la madrugada del domingo.

Mucho antes, Letard ya había advertido que o era ella, o nadie. Y que la elección se debió a su capacidad política y su empuje como dirigente joven.

Pero entre pillos, difícilmente asome la verdad completa.

“Letard no está ni afiliado”, dispararon también en medio de la noche. Los enojos fueron evidentes y el quiebre también, aunque se siga hablando de unidad.

El Movimiento Evita, durísimo con el oficialismo del PJ mendocino

Lautaro Cruciani, del Movimiento Evita, mostró su decepción el día después. El dirigente social habla de sectarismo y de exclusión y de la pérdida de una oportunidad de comenzar a construir el peronismo de abajo hacia arriba, desde los departamentos, con los dirigentes que están en el día a día.

“Privilegiaron los ‘buenos acuerdos’ con el gobernador Cornejo y decidieron no ser oposición”, disparó.

Cruciani fue el primero que se postuló para presidir al PJ en Mendoza pero finalmente se bajó. Presentar lista principal y en cada uno de los departamentos es difícil y caro. “Y el país no está para que estemos gastando $5 millones en eso”, dijo otro dirigente a Diario UNO.

La otra posibilidad era que los nombres del Evita quedaran dentro de la lista de Félix, algo que tampoco pasó.

Según acusan desde el Evita, no hubo compañerismo en la cúpula del PJ y no se abrieron los espacios para que estén presentes en los departamentos.

“No es mi intención hacer daño. Las organizaciones son como el pescado: se empieza a pudrir desde la cabeza”, afirmó Cruciani.

El comunicado de los peronistas que quedaron afuera

Dirigentes de Guaymallén, Las Heras, Lavalle y Ciudad que acompañaban la primera postulación de Cruciani del Movimiento Evita para presidente del PJ mendocino firmaron este lunes un comunicado en el que ratifican su decisión de no formar parte de la lista de Emir Félix.

Rafael Moyano, Sergio Ontiveros, Leonardo Rivero son algunos de los firmantes de la nota en la que aseguran estar aunados con sindicatos y trabajadores organizados.

comunicado pj mendocino oposicion.jpg

El enojo de Alfredo Guevara

Otro de los que con la lista en mano se mostró enojado con las autoridades del PJ fue Alfredo Guevara, líder de La Base. En un comunicado, el exprecandidato a gobernador del peronismo, acusó a Emir Félix de no "cumplir con la palabra empeñada".

Si bien había acordado con el sanrafaelino que su agrupación La Base formara parte de la lista de unidad, "sobre el filo del cierre", el Partido Justicialista cerró "con los mismos de siempre", dijo.

El comunicado que hizo circular entre los compañeros por las redes:

Como saben, ante el cierre de listas del Partido Justicialista de Mendoza, acordé con Emir Félix la integración de La Base en la lista de unidad con la intención de aportar a este debate y que nuestro sector, así como todos los sectores del peronismo, pudiéramos aportar a la reconstrucción del Partido en Mendoza.

Sin embargo, sobre el filo del cierre de listas, Emir Félix me confirmó que no cumpliría con la palabra empeñada.

El Partido Justicialista cerró sus listas con los mismos de siempre, excluyendo a todos los actores que hemos surgido en los últimos tiempos para intentar revertir esta situación.

Se excluyó a una compañera de la C.G.T., solo por cumplir con su rol de representar a los trabajadores.

Se excluyeron a dirigentes de movimientos sociales y a gran parte de la militancia que no está dispuesta a recibir órdenes.

Asumo la responsabilidad por haber confiado en quienes tienen por costumbre no cumplir con su palabra.

Así como no lo hace el pueblo, no podemos confiar en una dirigencia que nos ha traído hasta donde estamos.

Este acuerdo de cúpulas no representa al conjunto de la militancia, y no va a resolver los problemas que nos han llevado adonde estamos.

El manejo del partido es un ámbito más, pero no es el único ni el más importante para dar la batalla contra la derecha.

Con más fuerza que nunca, seguiremos dando este debate desde el llano tal como lo hemos hecho siempre, defendiendo los derechos que tanta sangre costó conseguir y la construcción de un gran frente democrático que permita frenar el avance de la crueldad.

Hoy muchos se preguntan cómo pudo pasarnos este desastre de Milei.

Los peronistas mendocinos, deberíamos preguntarnos cómo pudo pasarnos lo de Cornejo.

Acá también hay que enderezar al PJ que en muchas oportunidades ha sido funcional a Cornejo, principal responsable de convertir a nuestra provincia en un feudo autoritario de ultra derecha.

Temas relacionados: