Panorama político

El detrás de la agenda diplomática de Cornejo y la cumbre Hebe Casado- Karina Milei

Hebe Casado y Karina Milei se encontrarían la semana que viene. La agenda diplomática de Cornejo y la reunión que no trascendió. Asoman medicamentos de Chipre

Hebe Casado se reunirá con Karina Milei la semana que viene. El encuentro será en Buenos Aires – no está confirmado aún si en Casa Rosada- y servirá para ir cristalizando la alianza entre Cambia Mendoza y los libertarios hacia las elecciones, lo que a esta altura parece un hecho. 150 mil dólares mendocinos ya van en viaje hacia la India como pago de la primera remesa de medicamentos y se estudian otras cuatro drogas a traer desde Asia. Otros países, como Chipre, se anotan entre los que posiblemente le vendan a la provincia.

El encuentro con la secretaria general de la Presidencia se armó a principios de diciembre y lo pidió el Ejecutivo local. La semilla la plantó el propio equipo de Hebe tras el último encuentro con Patricia Bullrich y Martín Menem, solicitando puntualmente encontrarse con Karina. Este martes sonó el teléfono para confirmar que el cara a cara efectivamente va a darse.

Será el lunes 3 de febrero. Cornejo está de acuerdo y dio el visto bueno de inmediato, según cuentan. No sólo es un puente clave para la relación entre las dos fuerzas, que ya viene bien, sino que puede ser decisivo para avanzar en una definición concreta y comunicable a la sociedad (aunque eso no va a pasar hasta pocos meses antes de los comicios). En el medio, además, la hermana del Presidente vendrá a Mendoza.

En el Barrio Cívico consideran casi obvio que el asunto de la alianza va a dominar el evento, pero saben que puede haber algo de discusión sobre temas de gestión también. “No es que Hebe vaya a volver con algo definido, cerrado. Tenemos que ver qué es lo que tiene en mente La Libertad Avanza, porque no lo sabemos concretamente; más allá de las coincidencias que sabemos que tenemos”, aportó un colaborador que está al tanto del cónclave, a UNO.

Hebe Casado trump.jpg

"Casado se reunirá la semana que viene en Buenos Aires", dicen en el Gobierno. Esta semana encendió "X" con su gorra trumpista.

En este ida y vuelta de coqueteos políticos, y con la vice siendo ya una referente clara del mileísmo en Mendoza, en los mentideros locales ya sugieren que se prepara incluso para ser candidata a diputada nacional. Algunos hasta han levantado esa versión. Sin embargo, nada más lejano a lo que tiene en mente el Gobierno provincial. Si hay una sola certeza de cara a las urnas es esa: no habrá tal jugada. Ni siquiera la consideraron.

Empresarios de la India en Mendoza

Otro hito político de la semana fue la agenda diplomática que sostuvo Cornejo en apenas un puñado de días. No sólo se reunió con el embajador de Emiratos Árabes Unidos, Saeed Abdulla Alqemzi, el miércoles (en realidad, casi con seguridad es Al Qemzi, pero la propia embajada lo escribe todo junto), y antes lo había hecho el lunes con el representante de India, Dinesh Bhatu, sino que, aunque el Gobierno no lo dio a conocer, el Ejecutivo también se reunió días atrás con los mismísimos referentes de los laboratorios que enviarán los medicamentos, contaron a este medio.

Se trató de al menos dos emisarios y no de sólo una empresa de fármacos, sino de dos, porque en definitiva son ambas firmas las que ya trabajan con la provincia. La que se conocía era HRB Global, cuyos detalles han sido contados en esta columna, pero la que no estaba en los radares –y ahora sí-es Laurus Labs, que tiene sede en Hyderabad, capital del estado de Telangana, en el sur de aquel país. Ellos trabajan cerca de HRB Global -”Laurus es más grande”- y es parte del mismo vínculo con la administración local. El dato es que estos últimos también anduvieron por la provincia.

La charla no sólo fue por la metformina, esa droga contra la diabetes que encargó el Barrio Cívico y marcará la primera compra desde afuera: ahora la mira se posó en otras cuatro medicinas más que también pueden pedírseles a los asiáticos y sería inminente que ocurra. Al menos dos de ellas, de acuerdo a datos a los que accedió este medio, son fármacos oncológicos y las compras que se planean son por montos parecidos. Serían para el segundo trimestre.

Cornejo y Embajador de Emiratos Árabes Unidos 2.jpg
Cornejo y sus ministros con el diplomático emiratí Abdullah Alqemzi.

Cornejo y sus ministros con el diplomático emiratí Abdullah Alqemzi.

El contexto en que se dan los encuentros es que la primera remesa ya fue pagada. Los 150 mil dólares que envió Mendoza viajaron a través de la cuenta en el Banco Nación y fueron el puntapié inicial para esta nueva serie de intercambios. Además, lo que asoma ahora es un trabajo junto con la Organización Panamericana de Salud. Con ellos de intermediarios, se suman otros medicamentos que alivianarían las cuentas locales.

En este caso, se trata de otros 4 fármacos que podrían venir de distintos países, también “exóticos” -por decir lejanos-. Chipre es uno de ellos y los montos que se planean son cercanos a los 70 mil dólares. No son grandes compras todavía porque, en realidad, están aún tanteando qué va a permitir la ANMAT y qué no en un futuro, aunque aseguran que lo de la metformina está todo aprobado. Estos primeros avances son para romper el esquema, más que nada.

¿Funcionarios de Cornejo a Dubai?

Aunque esta semana los encuentros diplomáticos fueron dos, la agenda fue potente en el 2024. Cornejo recibió a los dos embajadores de España -María Jesús Alfonso Jiménez, que se fue cuando estalló el conflicto entre Milei y Pedro Sánchez, y el actual, Joaquín María de Arístegui Laborde-. También emisarios de Brasil (dos veces), Perú, Kuwait y ahora India y Emiratos.

En el Gobierno dicen que tiene que ver, en parte, con la gestión del subsecretario de Relaciones Institucionales, José María Videla Sáenz, pero también con el perfil propio y los contactos de la provincia en sí. En el caso de Dinesh Bhatia, formado en el Instituto de Servicio Exterior de Nueva Delhi , y que –dato- es especialista en Comunicación, no sería la única visita que haga en enero: hay una chance de repita y haga otra ronda con funcionarios locales la semana que viene.

dubai.jpg
El centro de Dubai espera a las empresas mendocinas.

El centro de Dubai espera a las empresas mendocinas.

Se interesó muchísimo por el futuro de la minería local, cuentan, aunque quizás no tanto como su par emiratí, Saeed Abdulla Alqemzi, dos días después. En la primera reunión afirman que mostró amplio interés sobre todo en las minas de cobre de Malargüe. “Preguntó desde cómo es la legislación en torno a los proyectos y el acceso a ellos. Incluso le enviaron algunos links de información para que él luego manejara, aunque no habló sobre si había un interés concreto, puntual, en algunos de los yacimientos, por supuesto”, narraron a este diario.

Según los presentes, Abdulla Alqemzi reflotó el concepto del cobre como elemento central para la transición energética y desde Mendoza focalizaron ahí: es un referente de una nación emblemáticamente petrolera, que claramente está entendiendo que sus negocios también pueden ir hacia las energías renovables –que necesitan cobre-.

“Necesitamos tener todos los proyectos para presentar a las partes interesadas”, cuentan que dijo el hombre de Emiratos en su breve alocución a los colegas. Es decir que el encuentro efectivamente puede traer algo más a futuro.

Pero no sólo minería se cuece o se intenta cocer con EUA. Ese mismo miércoles se habló de la feria Gulfood, una de las exposiciones más importantes de la industria alimentaria, que se hará en pocos días en el World Trade Centre de Dubai. Irán siete empresas mendocinas. Cuatro de ellas, junto a ProMendoza, según supo este diario.

Las firmas son La Rosita, que vende nueces, Grupo Rupro (aceitunas, ajos, frutos secos); ExpoAndes (nueces, pasas, ciruelas) y Conexiones Giramundo, que representa a otras marcas de chocolates, alfajores y alimentos dulces procesados, contaron.