La sucesión

El cardenal que anunció la muerte del papa Francisco será el encargado de llamar al cónclave

El cardenal Farrell, designado Camarlengo de la Iglesia Católica por el papa Francisco en 2019, encabeza el rito de la constatación de la muerte y llama al cónclave sucesorio

Por UNO

Kevin Joseph Farrell, el funcionario del Vaticano que anunció la muerte del papa Francisco, presidirá desde las 16 -hora Argentina- el ritual de "la constatación de la muerte del Sumo Pontífice y la colocación del cuerpo en el féretro", anunció el periódico vaticannews.va

El cardenal Farrel, Camarlengo de la Iglesia Católica, también quedó a cargo de llamar al cónclave de cardenales del cual saldrá el sucesor del papa Francisco.

Estos protocolos son parte de las reformas que el papa Francisco incluyó, en noviembre último, en el reglamento interno denominado Ordo Exsequiarum Romani Pontificis.

Este lunes, tras el anuncio de la muerte del papa Francisco, en Roma se convocó "al Eminentísimo Decano del Colegio Cardenalicio, a los familiares del Romano Pontífice, al Director y al Vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, para que participen del rito. Los Eclesiásticos vestirán el hábito coral apropiado".

Papa francisco.jpg
El papa Francisco murió este lunes a los 88 años.

El papa Francisco murió este lunes a los 88 años.

El papa Francisco había designado al cardenal Farrell en 2019

El cardenal Kevin Joseph Farrell fue designado Camarlengo de la Iglesia Católica por el papa Francisco el 14 de febrero de 2019.

Tal denominación remite a las funciones específicas: presidente de la Cámara Apostólica y administrador de los bienes y derechos temporales de la Santa Sede "cuando el Papa está impedido o ha fallecido o renunciado", indican las reformas reglamentarias ejecutadas por el Vaticano durante 2024.

La más importante, a nivel universal, es el llamado al cónclave de cardenales que deberá terminar cuando haya sido elegido el sucesor del papa Francisco, fallecido este lunes en la residencia oficial en Roma a los 88 años.

Temas relacionados: