Ahorro provincial

El ajuste en Mendoza: el ministro de Hacienda confirmó que se recortaron $15.000 millones este año

Entre reducción de personal y cierres de organismos, el Estado mendocino ajustó $15.000 millones anuales, confirmó Víctor Fayad. "Se puede seguir achicando"

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, calculó que la "magnitud de lo ajustado es de $15.000 millones por año". Esto es consecuencia de lo que llama una "redefinición de las funciones que tiene que cumplir un Estado" y que llevaron al Gobierno a recortar personal y organismos estatales.

Siguiendo la línea que marca el presidente Javier Milei sobre un Estado chico, en Mendoza se puso el foco en la revisión de organismos que para el Gobierno, dejaron de tener sentido o vieron su objeto licuado, como Acequia, Aemsa o IDR.

Así lo explicó el ministro en Séptimo Día, por Canal 7, y adelantó que, en ese camino, "siempre se puede seguir achicando el gasto".

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El ajuste en Mendoza: ¿se puede seguir achicando como pidió Javier Milei?

El recorte en lo que va del 2024 fue de tal magnitud en Mendoza que ya se calculó un ahorro de $15.000 millones por año. Sin embargo, Javier Milei pidió a las provincias seguir ajustando el cinturón. ¿Es posible hacerlo en la provincia? Según el ministro de Hacienda, sí.

"El Norte que planteó Milei está bien pero la magnitud (60.000 millones de dólares) suena desproporcionada. Creo que más que nada iba dirigido a provincias que no están haciendo los deberes", que no sería el caso de Mendoza.

Ese número enorme a Fayad no le cierra por ningún lado porque "el presupuesto de Mendoza completo asciende a 2.000 millones de dólares y si a nosotros nos tocara -de ese total que dio Milei en cadena nacional- ajustar un 4%, sería aproximadamente nuestro presupuesto".

Sobre los erráticos 60.000 millones de dólares de pedido de ajuste a las provincias que desde el propio Gobierno nacional ya salieron a desmentir, el ministro concluyó que solo tienen sentido si el Presidente los dice como parte de una "técnica de la exageración para convencer y definir la magnitud del problema; pero si los vamos a creer, no".

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Víctor Fayad sobre Javier Milei:

Víctor Fayad sobre Javier Milei: "Tienen sentido los números que da solo como parte de una técnica de exageración para convencer"

Ahora bien, sin irse al extremo, Fayad considera que aún hay margen para seguir ajustando en Mendoza: "Siempre se puede seguir achicando el gasto porque la estructura de personal que se acrecentó entre 2011 y 2015 fue mucha"; en tanto que, con el aporte de la tecnología, cree que hoy en día un empleado puede hacer tareas que hacían varios. E incluso "hay organismos que dejaron de tener sentido" y así como ya cerraron este año Acequia y se dejó de financiar la empresa aeronáutica (lucha antigranizo), se están "revisando otros organismos, en los que su objeto se ha licuado".

Sobre ello, amplió: "El cierre de organismos lo planteamos no como para achicar el gasto sino para redefinir el Estado. Muchos generan trámites y burocracias que terminan afectando una actividad o simplemente dejan de tener sentido".

Estado mínimo nacional y reparto federal de tareas y fondos

Estamos de acuerdo en "que las provincias tienen que abocarse a los servicios provinciales como educación, salud, seguridad. El Estado federal no puede dedicarse a atender cuestiones provinciales, como algunas obras públicas, pero el mensaje del gobernador Cornejo es 'nos podemos hacer cargo pero con lo que nos corresponde'".

Y es que hay fondos que siguen sin llegar de parte de la Nación y, por otro lado, impuestos como el de los combustibles que se cobran en todo el país pero acaban beneficiando principalmente a Buenos Aires.

"Lo pagamos todos cargando o no combustible y lo estimado de recaudación para el año que viene es un presupuesto entero de Mendoza. Pero a la hora de repartirlo, gran parte es discrecional y se queda en Buenos Aires, donde con eso se sigue subsidiando al transporte", se quejó Fayad, como lo viene haciendo Alfredo Cornejo.

Y lo puso de ejemplo de ese mensaje que se da desde Mendoza a la Nación: "Nosotros nos hacemos cargo del subsidio al transporte porque queremos hacerlo y sin los recursos que deberíamos tener".

Presupuesto 2025 con roll over: la discusión que se viene

Víctor Fayad es un acérrimo defensor de la refinanciación de deuda. Ha planteado en varias ocasiones que la autorización legislativa para hacerlo debería ser permanente y no tener que pedirla todos los años.

En Séptimo Día, explicó sus razones: "Nosotros insistimos mucho con esta herramienta. En años anteriores, cuando la actividad económica no estaba tan deprimida ni la recaudación caía tanto, se logró superavit que nos permitió pagar la deuda".

"Por eso ahora debemos un tercio de lo que debíamos hace 8 años".

Para 2024 diseñamos un presupuesto sabiendo que sería un año complejo, sin obras nuevas, con reducción de los programas de estímulo y sabiendo que no íbamos a tener nada de sobra para las amortizaciones de deuda. Entonces, obtuvimos el roll over y se usó bien: aprovechamos una ventana y tomamos todos los pesos a tasa real negativa para pagar deuda en dólares a valor oficial. Fue extremadamente positivo".

Fayad ratificó que "vamos a pedirlo para el año que viene seguro y lo del roll over permanente o no, ya será parte de la discusión política". Y argumentó a su favor: "Contar con eso de manera permanente nos haría contar con mejor crédito".

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