Polémica decisión

Donald Trump va tras los inmigrantes: ahora podrán detenerlos en escuelas y lugares de culto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los agentes federales de control de inmigración podrán actuar en lugares que antes estaban prohibidos

La administración del presidente Donald Trump anunció que los agentes federales de control de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) podrán realizar detenciones en o cerca de lugares "sensibles" (escuelas y lugares de culto), lo que causó gran impacto entre los inmigrantes que están en Estados Unidos.

En los últimos 10 años el gobierno restringía a las agencias federales de inmigración (llamadas "Inmigración y Control de Aduanas" y "Protección Fronteriza") a hacer detenciones en determinados espacios que son considerados "sensibles", esto quiere decir que su actividad se limita en sitios que incluyen escuelas o lugares de culto. Sin embargo, unas de las decisiones que adoptó el presidente de los Estados Unidos es liberar el actuar de estas dependencias.

La decisión de Donald Trump generó gran incertidumbre

Naveed Hasan, defensor de estudiantes inmigrantes en el panel de educación de Nueva York, reflexionó: "Todos con quienes trabajo, que son defensores de los inmigrantes, están profundamente preocupados específicamente por las escuelas. Estamos preocupados por la asistencia. Estamos preocupados por los padres que no le dicen a nadie a dónde han ido".

Las escuelas serán responsables del ausentismo y de los resultados de los exámenes, y nada de eso se solucionará cuando las familias vivan con miedo Las escuelas serán responsables del ausentismo y de los resultados de los exámenes, y nada de eso se solucionará cuando las familias vivan con miedo

"¿Nuestras escuelas y nuestros hospitales y creo que los tribunales y los lugares de culto ya no se consideran santuarios para que las personas se sientan seguras, como si hubieran encontrado un lugar que puede protegerlas?" expresó Hasan.

Las decisiones de Donald Trump están orientadas a expulsar a los inmigrantes que están en Estados Unidos de una manera irregular, y una de las órdenes emitidas incluyen el esfuerzo de revocar la ciudadanía por nacimiento, lo que generó un desafío legal por parte de más de 20 fiscales generales.

Paralelamente, Texas le ofreció a Donald Trump más de 500 hectáreas de terreno cerca a la frontera con México para que lo utilice como un centro de detención de migrantes.

Cartel-centro-educativo.jpg

El alcalde de Nueva York dijo que la ley debe centrarse en quienes "cometen delitos violentos"

Por su lado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, admitió que su equipo ha hablado con ICE sobre los "sitios sensibles", sin embargo, no brindó más precisiones sobre lo que conversaron.

"Hemos estado buenas conversaciones con ICE", explicó Adams y aseguró que "Seguiremos haciéndolo. Nuestro equipo sabe lo importante que es coordinar, y si no estás en la mesa no puedes dar una buena opinión. Y ese es nuestro objetivo".

Luego, la representante del alcalde, Liz García, también se expresó sobre el tema: "Independientemente del estatus migratorio, todos en la ciudad de Nueva York deberían poder obtener una educación, buscar atención médica y practicar su fe".

Además, hizo hincapié que las conversaciones que han tenido en el Ayuntamiento rescatan que "los inmigrantes respetuosos de la ley desempeñan un papel vital en nuestra ciudad, y el alcalde ha sido claro en que cualquier aplicación de la ley debe centrarse en el pequeño número de personas que vienen a nuestra ciudad o país y cometen delitos violentos".

En algunas capacitaciones recientes se informó a los directores de las escuelas que no permitan al ICE el acceso a los centros educativos, tampoco a los alumnos o a sus registros sin contar antes con un abogado del departamento de educación o con una orden judicial. De esta manera se intentará salvaguardar los derechos de los estudiantes que son migrantes.

“El personal de las escuelas se preocupa profundamente por sus estudiantes y ha expresado un fuerte apoyo a la resolución”, concluyó Naveed Hasan.