Camiones varados en Uspallata.jpg
La suba en la alícuota del impuesto automotor para los camiones prevista en la ley impositiva es del 0,3% al 0,8%.
Y lo definió como un "castigo a la actividad" remarcando que la suba desnuda un "desconocimiento del valor agregado que generan las unidades a la actividad económica de la provincia".
"Esta situación es insostenible, considerando que estos impuestos representan prácticamente el 50% del valor de cada unidad, lo que perjudica gravemente la viabilidad de nuestras operaciones", sostuvieron los dueños de los camiones.
El comunicado asegura además que el aumento de ese impuesto provincial "está distorsionado, ya que la base imponible se actualizará a valores de mercado que define la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, (ACARA), tomando como referencia de pago el dólar MEP ya que no están a la venta en dólares oficiales, lo que encarece aún más la situación, con el agravante de haber duplicado su valor en dólares desde el 2019 a la fecha".
►TE PUEDE INTERESAR: Fayad va a la Legislatura con un presupuesto que prevé roll over y no tiene topes para el Impuesto Automotor
Milei baja impuestos y Cornejo los sube
En su dura queja los propietarios de los camiones compararon la gestión de Javier Milei "que baja los costos logísticos" con la de Cornejo, que a su entender los sube "para costear las necesidades de la provincia".
"El transporte de carga nuevamente se ve afectado en Mendoza por la necesidad impositiva que tiene la misma. Mientras que el Estado Nacional trabaja para bajar los costos logísticos, eliminando las revalidas de ruta, la multiplicidad de carnet que tienen los choferes, en Mendoza se incrementan los costos de patente en un 167% sobre la base imponible, lo que quiere que decir que de una alícuota del 0.3 pasa al 0.8%", señaló Carlos Messina, el tesorero de Aprocam.
El dirigente se encargó de resaltar que esa base del valor de los camiones que se toma de referencia, que es la que publica ACARA, contiene valores actualizados "que reflejan la inflación que hemos tenido en el último año. Los camiones desde el año 2019 a la fecha subieron prácticamente el 100% en dólares debido a que hay que pagar en dólar MEP las unidades, ya que no se cancelan en dólar oficial su totalidad", explicó.