Suba en las patentes

Dirigentes de Aprocam se reunieron con Fayad para quejarse por el aumento del Impuesto Automotor

La Asociación de Propietarios de Camiones creen que es excesivo el aumento de esa alícuota que pasó del 0,3% al 0,8%, según propone el proyecto de Avalúo e Impositiva que está en la Legislatura

Antes de que arranque el debate en la Legislatura del Presupuesto 2025 y las leyes de Avalúo e Impositiva, el ministro de Hacienda Víctor Fayad ya recibió un fuerte reclamo por la suba del Impuesto Automotor: los propietarios de camiones pidieron una reunión para quejarse por el aumento de esa alícuota que pasó del 0,3% al 0,8%, lo que representa un incremento del 167% según el cálculo difundido por los empresarios.

La reunión comenzó a las 9 de este martes, cuando los dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam) acudieron planteando sus diferencias con la Ley Fiscal 2025, en donde se incluyó la suba de esa alícuota que se le aplica a los camiones.

Antes de acudir a Casa de Gobierno, el presidente Ricardo Squartini difundió un comunicado con los argumentos de su reclamo, y lo envió también a Diputados y a Senadores. Allí deja claro que esa modificación "afecta directamente a bienes de capital como son las unidades de transporte que, en su mayoría, se dedican al transporte interjurisdiccional e internacional de cargas generando ingresos a la Provincia”.

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La suba en la alícuota del impuesto automotor para los camiones prevista en la ley impositiva es del 0,3% al 0,8%.

La suba en la alícuota del impuesto automotor para los camiones prevista en la ley impositiva es del 0,3% al 0,8%.

Y lo definió como un "castigo a la actividad" remarcando que la suba desnuda un "desconocimiento del valor agregado que generan las unidades a la actividad económica de la provincia".

"Esta situación es insostenible, considerando que estos impuestos representan prácticamente el 50% del valor de cada unidad, lo que perjudica gravemente la viabilidad de nuestras operaciones", sostuvieron los dueños de los camiones.

El comunicado asegura además que el aumento de ese impuesto provincial "está distorsionado, ya que la base imponible se actualizará a valores de mercado que define la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, (ACARA), tomando como referencia de pago el dólar MEP ya que no están a la venta en dólares oficiales, lo que encarece aún más la situación, con el agravante de haber duplicado su valor en dólares desde el 2019 a la fecha".

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Milei baja impuestos y Cornejo los sube

En su dura queja los propietarios de los camiones compararon la gestión de Javier Milei "que baja los costos logísticos" con la de Cornejo, que a su entender los sube "para costear las necesidades de la provincia".

"El transporte de carga nuevamente se ve afectado en Mendoza por la necesidad impositiva que tiene la misma. Mientras que el Estado Nacional trabaja para bajar los costos logísticos, eliminando las revalidas de ruta, la multiplicidad de carnet que tienen los choferes, en Mendoza se incrementan los costos de patente en un 167% sobre la base imponible, lo que quiere que decir que de una alícuota del 0.3 pasa al 0.8%", señaló Carlos Messina, el tesorero de Aprocam.

El dirigente se encargó de resaltar que esa base del valor de los camiones que se toma de referencia, que es la que publica ACARA, contiene valores actualizados "que reflejan la inflación que hemos tenido en el último año. Los camiones desde el año 2019 a la fecha subieron prácticamente el 100% en dólares debido a que hay que pagar en dólar MEP las unidades, ya que no se cancelan en dólar oficial su totalidad", explicó.