Mirada empresaria

Díaz Telli ve con optimismo el "pequeño repunte" de la industria por el nuevo contexto macro

Si bien los números anuales muestran una fuerte caída, el presidente de la Unión Industrial de Mendoza prefiere enfocarse en el "mes a mes desestacionalizado"

"Si el análisis es mirando 12 meses hacia atrás, estamos mal", dice Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM). Pero hace una salvedad clave para continuar su opinión: "Cuando mirás el mes a mes desestacionalizado, soy optimista".

Es que según los últimos reportes, en julio hubo 8% de repunte en la actividad industrial,a pesar de que en la comparación interanual la caída sigue siendo fuerte.

"Y lo mismo si miramos 24 meses para atrás, o 36 meses hacia atrás"; e incluso, dice el empresario, "si miramos 60 meses para atrás, estamos muy mal". Eso, "porque hace 14 años, que la industria, que la economía de Mendoza no crece realmente".

►TE PUEDE INTERESAR: Empresarios mendocinos dieron un fuerte respaldo a la reforma laboral de Javier Milei

Matías Díaz Telli.jpg
Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), analizó el presente de la industria.  

Matías Díaz Telli, presidente de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), analizó el presente de la industria.

El análisis de la industria hoy

Matías Díaz Telli, uno de los invitados a la gala en la que Asinmet celebró 80 años, prefiere enfocarse en lo que viene. Sabe que no todos en la industria lo siguen en ese pensamiento pero basa sus argumentos en el nuevo contexto macro que atraviesa la Argentina y que, más allá de las opiniones, cierto es que es diferente al de los últimos años.

Haciendo un repaso, el abogado y asesor de empresas, reconoció que hubo picos de crecimiento de la industria en los dos gobiernos anteriores, en la primera mitad de la gestión de Mauricio Macri; y en la salida de la pandemia, durante la gestión de Alberto Fernández, como un rebote de la peor caída (marzo-abril de 2020).

Pero la diferencia que advierte de aquellos momentos con el actual, es el contexto macroeconómico del país.

"En el repunte post pandemia, no sólo había un mal contexto macro sino también institucional, de deterioro permanente, por el circo que teníamos con las divisas con el dólar agro, el dólar Malbec, el dólar oficial, el dólar contado con liqui", recordó Díaz Telli.

"¿Cómo negociás así con un proveedor o un cliente afuera? Teníamos un deterioro muy grande. La industria se veía con movimiento, pero decayendo, y eso probablemente lo veíamos en la góndola cuando desaparecían productos específicos, o los discontinuaban, o venían en un envase distinto", explicó.

Lo que Díaz Telli expresa es que fueron aquellas distorsiones las que llevaron a la industria a una "caída súper pronunciada a partir de noviembre o diciembre del año pasado". Aunque, claro, también reconoce que hubo cierta especulación, que la caída se asocia al cambio de régimen y que además, muchas empresas se sobrestockearon.

Hoy, lo que ve el titular de la UIM es que "se va dando un contexto más ordenado". Que mirando la curva de la caída y la recuperación en perspectiva, si bien los vaivenes de cada rubro no fueron coincidentes, sí se ve cierta uniformidad general: "La caída se precipita en diciembre y probablemente empieza a tocar piso entre abril, mayo, junio. Pero a partir de ahí ya hay sectores que comenzaron una recuperación". Entre ellos, la producción de alimentos y la construcción, con un repunte más claro en agosto, impulsado por la obra privada.

image.png

También, advierte Díaz Telli, hubo rubros puntuales en los que la caída fue casi imperceptible, como el petróleo o la minería.

Las razones del optimismo de Díaz Telli

Cuando el industrial habla de "contexto más ordenado" se refiere a la disminución de la brecha entre el dólar oficial y el blue (a pesar de que aún se mantiene en cepo), al ingreso al sistema de dólares del blanqueo, a la inflación proyectada para el año próximo (que si bien es del 18%, el mercado la estima en 25%).

"En un contexto macro así, vuelve el crédito, porque los bancos tienen dinero, y como el Estado no se lo pide, lo pone a disposición del mercado. Y lo que hacen los estados, como el de Mendoza, es subsidiar las tasas y bajar ingresos brutos y de sellos", analizó el abogado.

¿Qué faltan? Más incentivos. Así como el RIGI para inversiones de más de 200 millones de dólares, lo que los industriales piden es un régimen especial para pymes.

En eso están trabajando la CAME y la UIA junto a legisladores nacionales de las distintas provincias, entre ellos los mendocinos, para que el proyecto avance en el Congreso.

Temas relacionados: