Elecciones en Venezuela

Detienen a dirigentes opositores en Venezuela mientras la OEA ya habla de "manipulación aberrante"

Se publicaron imágenes del diputado opositor Freddy Superlano siendo secuestrado en la puerta de su hogar por grupos paramilitares

Por UNO

Tras las protestas masivas y denuncias de fraude por parte de la oposición por los resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes que las elecciones sufrieron "la manipulación más aberrante".

Esto se publicó en un comunicado de la oficina del secretario general, Luis Almagro, el cual asegura: "A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante".

En opinión de Almagro, "resulta imperioso" que Maduro acepte las actas en poder de la oposición liderada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, según las cuales habrían ganado las elecciones. Para el uruguayo Almagro, Maduro debería "en consecuencia, aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela".

"De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores electorales de la Unión Europea y la OEA, según señala el comunicado.

Este martes se publicaron imágenes del diputado opositor Freddy Superlano siendo secuestrado en la puerta de su hogar por grupos paramilitares.

►►TE PUEDE INTERESAR: Denunciaron que la Policía intentó ingresar por la fuerza a la Embajada argentina en Venezuela

Superlano es el Coordinador Político Nacional del partido opositor Voluntad Popular, inhibido para participar de las elecciones de este año.

Protestas en Venezuela.jpg

Además, el partido La Causa Radical también denunció a través de sus redes sociales la detención de su coordinador juvenil en Caracas, Rafael Sivira, cuyo destino se desconoce. Según la entidad, fue presuntamente detenido por la policía nacional venezolana (DIPB).

Los Obispos venezolanos publicaron un comunicado donde destacan "la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral" y piden "un proceso de verificación del proceso electoral".

"Unimos nuestras voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados", dice el comunicado oficial.

►►TE PUEDE INTERESAR: La oposición dijo que ganó por el 73,20%, llamó a una marcha y a defender la embajada argentina en Caracas

Reclamo internacional contra Maduro

Tras las escandalosas elecciones la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con el 51,4% de los votos. Pero menos de una hora más tarde, la oposición ratificó que no reconoce ese resultado y aseguró que, con más del 70% de los votos, Edmundo González Urrutia es el nuevo presidente electo del país.

Mientras en horas de la madrugada se extendían los festejos oficialistas y los reclamos de la oposición, la tensión en Venezuela seguía en aumento.

El reclamo de transparencia ya había sido hecho por líderes internacionales: Javier Milei sostuvo que Argentina "no reconocerá otro fraude" y su par de Chile, Gabriel Boric, advirtió que su país sólo reconocerá elecciones transparentes.