Educación pública

De los gobernadores que tomaron partido a la provincia cuyo rector no adhirió a la marcha universitaria

En Mendoza marchó el ministro de Educación y dejó algunas definiciones políticas ¿Qué pasó en el resto del país?

La Marcha Federal Universitaria convocó movilizaciones multitudinarias en todo el país. En este sentido, los principales focos estuvieron en las ciudades más importantes de cada provincia en reclamo a los legisladores y sus gobernadores para que se opongan al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. ¿En dónde marcharon y cuál fue la reacción de los gobernadores?

El reclamo impulsado conjuntamente por rectores, estudiantes y gremios universitarios buscó la recomposición salarial de los docentes y no-docentes universitarios; el pedido a los legisladores nacionales para insistir contra el veto a la reciente Ley de Financiamiento Universitario (aprobada dos semanas atrás por el Congreso) y mejorar las partidas orientadas para ese sector en el Presupuesto 2025.

►TE PUEDE INTERESAR: Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario tras la marcha federal

Según informó la CONADU, las marchas se multiplicaron por todo el país, no sólo de autoconvocados sino también aquellas que fueron motorizadas por todas las universidades nacionales.

Marcha universitaria

La única excepción a la regla fue la de Formosa, donde por decisión de las autoridades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y en línea con el Gobierno nacional marcó la diferencia al no adherir oficialmente. Más allá de esto, si bien el gobernador Gildo Insfrán no se expresó ni a favor ni en contra, los trabajadores universitarios marcharon de igual forma.

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), Jorge Mora, secretario general de la Agremiación de Docentes Universitarios de Formosa (ADUFOR), enfatizó que se convocaron en horas tempranas frente a la delegación de la ANSeS, sobre la Avenida Gutnisky en la Capital, y marcharon hacia el campus universitario de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) que mantuvo los portones cerrados para el ingreso.

►TE PUEDE INTERESAR: Gabriel Fidel en la marcha universitaria: "La educación es inversión, no es un gasto"

¿En dónde se marchó y cuál fue la reacción de los gobernadores?

En la Ciudad de Buenos Aires, al igual que en la marcha de abril se dio la principal movilización del país con destino al Congreso de la Nación y en un claro símbolo para los legisladores que esperan recibir en los próximos días el veto presidencial.

La convocatoria se hizo a las 14 horas en Avenida Entre Ríos y Alsina, pero la realidad es que los manifestantes se volcaron de todos los puntos de la capital. Allí el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, guardó distancia del tema y no se expresó públicamente.

Sin embargo, en la movilización anterior el dirigente del PRO había dicho sobre la marcha que "de la mano de esos no", en referencia a la convocatoria de sectores peronistas.

En una contraposición obvia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañó la movilización principal al Congreso Nacional "en Defensa de la Educación".

Asimismo, también hubo una concentración previa al mediodía en la ciudad bonaerense de Luján y luego confluyó en Plaza de los dos Congresos.

En Córdoba, por su parte, el gobernador Martín Llaryora siguió la misma línea y publicó un extenso mensaje a través de la plataforma X en defensa de la educación pública superior.

"Las universidades públicas argentinas son el cimiento donde se asientan las bases del desarrollo de nuestro país", aseguró el mandatario provincial que viene con amplias decepciones con el gobierno libertario tras los incendios en su provincia.

image.png

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, habló de su participación en la marcha universitaria: "Debe garantizarse el financiamiento"

La marcha en Córdoba se convocó al mediodía en el Monumento de la Reforma, allí se desplegaron masivamente los universitarios cordobeses. Sin olvidar que es en esa ciudad donde se fundó la primera universidad de la Argentina.

marcha universitaria cordoba.jpg
Las postales de las marchas se replicaron en casi todo el país.

Las postales de las marchas se replicaron en casi todo el país.

"Financiar la universidad argentina es invertir en nuevos talentos; es invertir en investigación e innovación, es impulsar el desarrollo científico y garantizar la formación de profesionales", afirmó Llaryora.

Aun así, el mandatario advirtió que financiar la educación es "un acto de responsabilidad" y "debe garantizarse con sustentabilidad financiera".

Por otra parte, en Santa Fe se vivieron dos convocatorias: una en la Ciudad de Santa Fe y otra en la Ciudad de Rosario. En Santa Fe se convocó en la Ciudad Universitaria y en la de Rosario en Plaza Montenegro.

Desde la gobernación santafesina se pronunciaron en los días previos, el ministro de Educación, José Goity, quien consideró "justos" los reclamos por mayor presupuesto, pero señaló que "la prioridad son las clases" en la Provincia. En este sentido, el gobernador Maximiliano Pullaro continuó con su línea de sostener las clases.

En varios casos, los gobernadores se habían expresado en favor de la primera marcha de abril y no volvieron a hacer declaraciones en la siguiente. Este es el caso de gobernadores como el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, que había apoyado el reclamo anterior y no ha dado declaraciones sobre la ley de Financiamiento Universitario.

En Tierra del Fuego las convocatorias tuvieron lugar en Ushuaia y Río Grande. En ambas, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego estableció horarios y actividades que tuvieron una masiva convocatoria.

El gobernador santacruceño, Claudio Vidal, también había expresado su apoyo a la movilización anterior y no dio declaraciones esta vez. En su provincia ocurrieron movilizaciones en cuatro ciudades: Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio y Puerto San Julián.

Río Negro y Chubut corrieron la misma suerte: allí Alberto Weretilneck e Ignacio Torres habían sostenido un apoyo fehaciente en la anterior marcha y esta vez no dieron declaraciones. En esas provincias se movilizaron en ocho ciudades: Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, General Roca, San Antonio Oeste, Bariloche y Viedma.

Lo mismo ocurrió en Neuquén: en el caso de Rolando Figueroa no se expresó de ninguna manera ni la anterior marcha ni esta. Allí, hubo convocatoria en la Ciudad de Neuquén y en San Martín de los Andes.

Por otro lado, el gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que "atacar la Universidad Pública es un retroceso social". "Olvidar la historia es condenar a las sociedades al fracaso; negar la importancia que tuvo, tiene y tendrá la universidad pública en Argentina es hipotecar el porvenir de la Nación y las generaciones que vienen", afirmó desde su cuenta de X.

De esta manera, Ziliotto acompañó las movilizaciones que se dieron en la Ciudad de Santa Rosa y General Pico y afirmó que "como lo marca la historia defendemos la universidad pública".

Tadeo García Zalazar, el ministro de Conejo que fue a la marcha

En Mendoza, el gobernador radical Alfredo Cornejo es aliado del Presidente. Sin embargo, el ministro de Educación mendocino, Tadeo García Zalazar, adelantó en la víspera que pensaba asistir a la marcha en reclamo por el financiamiento universitario.

Lo hizo en diálogo con Diario UNO: el funcionario de Cornejo marcó que se movilizaría porque comparte no sólo el pedido de las universidades, sino porque entiende que está en discusión el financiamiento de la toda educación pública.

Tadeo Garcia Zalazar-juegos online.jpg
Tadeo García Zalazar conversó ayer con la periodista de Diario UNO Rosana Villegas y confirmó que iría a la marcha.

Tadeo García Zalazar conversó ayer con la periodista de Diario UNO Rosana Villegas y confirmó que iría a la marcha.

"Tengo actividad en el Este pero voy a tratar de ir porque esta marcha me interpela institucionalmente como funcionario y como egresado, docente y padre de un alumno de la universidad pública", resumió el funcionario que se presentó en la marcha de la Ciudad de Mendoza, aunque también hubo otra movilización en San Rafael.

En la provincia de San Luis, por otro lado, hubo una movilización en la ciudad homónima, en Villa Mercedes y Merlo. Aunque el gobernador del PRO Claudio Poggi no estuvo presente ni hizo declaraciones al respecto.

Marcha universitaria4.jpg

Y la misma actitud tomó su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, que no acompañó a los manifestantes ni en la Ciudad de Paraná ni Concepción. Al igual que su par de Misiones, Hugo Passalacqua, que no estuvo en la marcha de Posadas, Oberá o El Dorado.

En Corrientes, sin embargo, el gobernador Gustavo Valdés le reclamó al presidente Javier Milei que no vete el aumento a las universidades y pidió el acompañamiento de la sociedad en la movilización de mañana. "Nosotros tenemos una postura tomada: vamos a estar a favor de la educación pública y gratuita y queremos más presupuesto para las universidades", dijo el mandatario durante una entrevista con el programa Sin Freno.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, manifestó de manera contundente el apoyo a la lucha de la universidad y a la marcha del 02/10, reivindicando y poniendo en valor la tarea gremial y la importancia de la defensa de la educación pública.

"Es importante que como sociedad apoyemos a nuestras universidades, ya que son el instrumento para que muchas personas logren sus objetivos, igualando las posibilidades de todos y todas, y aportando al crecimiento personal y social", indicó el riojano.

En San Juan, los estudiantes y universitarios se movilizaron en la Ciudad del mismo nombre, mientras que su gobernador Marcelo Orrego no se expresó al respecto ni tampoco lo hizo su ministro de Educación.

Los gobernadores de Catamarca, Jujuy, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero tomaron la misma actitud aunque hubo movilizaciones en todas las capitales de esas provincias.

Y finalmente, en Tucumán, el gobernador aliado de Javier Milei Osvaldo Jaldo fue consultado en rueda de prensa sobre la Marcha Federal Universitaria y expresó su apoyo al reclamo, aunque subrayó la importancia de la transparencia en la administración de fondos públicos: "Nadie se puede molestar porque se los quiera auditar", planteó.