En paralelo, si bien no salieron a decirlo públicamente, la mayoría de los gobernadores de la UCR coinciden con la dura crítica que hizo el comité nacional.
Gobernadores radicales con Javier Milei.jpeg
De los 5 gobernadores de la UCR, sólo Gustavo Valdes estaría ahora respaldando la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla a la Corte. Los otros cuatro, incluido Alfredo Cornejo, están decididos a rechazar la apuesta de Javier Milei.
"Esta vez la mayoría de los gobernadores, exceptuando a Gustavo Valdez (Corrientes) están de acuerdo con la crítica a la forma en que se pretende avanzar con la designación de esos jueces. Por tanto, es de esperar que los senadores radicales, y por lo que sabemos también los senadores del PRO, rechacen esa designación", aportó una fuente muy allegada al gobernador Alfredo Cornejo.
Esa es la postura a la que adhiere Cornejo, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).
Javier Milei en la dura tarea de recolectar senadores
En el seno del radicalismo interpretan que la maniobra del presidente de designar por decreto a los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla fue un "manotazo de ahogado" luego de no lograr construir los consensos para que esos pliegos consiguieran el aval del Congreso y ante el inminente arranque de las sesiones ordinarias del Congreso que comienzan el 1 de marzo.
Por si hiciera falta, no sólo en el comunicado del Comité Nacional de la UCR, sino también en otro que emitió el mismo bloque de senadores radicales, le dejan bien claro al presidente Javier Milei que son los integrantes de la Cámara Alta, en representación de las provincias, quienes tienen la potestad de decidir quiénes son los jueces de la Corte Suprema de Justicia, acorde a la Constitución Nacional.
Ese revés, más la postura de gran parte de los senadores del PRO, que también rechazarían ambas designaciones, hacen presumir que el oficialismo libertario tendrá una ardua tarea para lograr los dos tercios que necesita para que ambas designaciones avancen.