Y entre los que confirmaron que asistirán al almuerzo -previsto para las 13- está Alfredo Cornejo, aunque en su entorno aseguran que va "con bajas expectativas".
Sin embargo se espera que la reactivación de la obra pública nacional se ponga sobre la mesa, o al menos eso apuntaron desde el resto de las provincias de la UCR. Hay que decir que además de Cornejo está previsto que acudan también sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Jujuy, Carlos Sadir; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Chaco, Leandro Zdero.
Javier Milei Alfredo Cornejo Hebe Casado
A principios de septiembre, el presidente Javier Milei llegó a Mendoza para participar de la 45° Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Lo recibió el gobernador Alfredo Cornejo.
Foto: Prensa de Gobierno
Es que si bien los 5 gobernadores ya firmaron el acuerdo con Francos aceptando el traspaso de varios proyectos de infraestructura para terminarlos con recursos propios, por lo bajo vienen pidiendo que la Nación se haga cargo primero de la deuda que tiene con las empresas constructoras, en algunos casos, desde mediados del 2023, heredada de la gestión de Alberto Fernández.
En paralelo, se espera que también surja la discusión por el presupuesto universitario, que se metió en el debate por el Presupuesto 2025, y en el que varios radicales se alinearon detrás del reclamo de las casas de estudios. Además de la eliminación de las PASO y un eventual recorte al dinero que el Estado nacional le entrega a los partidos políticos.
Hay que recordar que Milei ha propuesto redirigir el presupuesto de ciertos gastos políticos hacia el sistema universitario, mientras que la oposición, incluyendo sectores del radicalismo y Unión por la Patria, rechaza modificar las reglas de financiamiento a meses de las elecciones de medio término.
►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo pidió acuerdos de libre comercio para potenciar el mercado de la ciruela en el exterior
Milei tildó a Alfonsín de golpista y le apuntó también a Lousteau
Antes de almorzar con los gobernadores radicales, es de esperar que Javier Milei deba allanar con ellos la tensión que generó días atrás cuando acusó al expresidente Ricardo Alfonsín de haber promovido un golpe de Estado contra el gobierno de Fernando de la Rúa.
Apenas se conocieron las declaraciones del libertario, surgió un repudio orgánico del Comité Nacional del radicalismo y hasta el mismo Alfredo Cornejo salió a responderle al presidente.
"Decir que hubo un golpe de Estado en el 2001 decididamente no es cierto. El golpe de Estado fue en 1976 y durante el gobierno de Raúl Alfonsín se juzgó las juntas militares. O sea, cambiar así la historia es lo mismo que quiere hacer el kirchnerismo", marcó Cornejo.
Pero las diferencias de Milei con los radicales no se restringieron sólo a sus declaraciones. Este domingo luego de que el presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunciara la irrupción de un grupo de maleantes en su oficina de la sede de partidaria, en donde destrozaron computadoras, el primer mandatario usó sus redes sociales para apuntarle al senador radical y poner en duda sus denuncias.
Es más: Milei conjeturó que el episodio podría haber buscado "destruir evidencias con las marcas de sus dedos".
"TREMENDA CASUALIDAD. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorías, a 125 (como Milei apoda a Lousteau, nota de la r.) le entran en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos...CIAO !!! PD: PRINCIPIO DE REVELACIÓN", lanzó el mandatario en su cuenta oficial de X citando la noticia donde se indicaba que unas cinco personas forzaron el acceso a la oficina del legislador.