El Ministerio de Gobierno e Infraestructura lanzó este jueves la licitación para hacer distintas obras en las dos cárceles de Cacheuta, a las que les destinó más de $1.400 millones. Se trata de reformas en los penales de Almafuerte I y II.
El Ministerio de Gobierno e Infraestructura lanzó este jueves la licitación para hacer distintas obras en las dos cárceles de Cacheuta, a las que les destinó más de $1.400 millones. Se trata de reformas en los penales de Almafuerte I y II.
El pliego de licitación muestra que se trata de obras de refuerzo y consolidación estructural de los muros de cierres en patios de los módulos 2, 3 y 4 del penal de Almafuerte I y la terminación del edificio para la asistencia psicosocial de los internos en Almafuerte II.
Para costear esas obras, el Gobierno destinó un presupuesto final de $ 1.430.222.000.
Para las empresas que estén interesadas en participar de la licitación habrá una visita obligatoria y excluyente a esas cárceles, prevista para el miércoles 8 de enero. Además, está previsto que el 28 de enero se haga la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas. Luego de la adjudicación, habrá un plazo de 180 días de ejecución de obras.
Entre los argumentos que sostienen la necesidad de invertir $1.400 millones para realizar esas obras en las dos cárceles de Cacheuta, desde el ministerio de Gobierno e Infraestructura marcaron que el edificio para la atención psicosocial de los internos es clave para evitar los costosos traslados de internos desde esos penales hasta los hospitales del Gran Mendoza, como son el Hospital Central o El Sauce.
"Son necesarios más de una decena de agentes entre personal de enfermería, médicos y choferes para el traslado y esa logística insume un gasto significativo para el Estado. Se suma a esto, que por el tiempo de traslado a los efectores públicos no se logra prestar una atención rápida a las personas privadas de libertad", explicaron.
Hay que decir que la obra de ese pabellón quedó estancada al 50% de ejecución desde el 2022, cuando se interrumpieron esos trabajos. Desde entonces sólo se ha acopiado material.
Con esta licitación se terminaría ese edificio de atención sanitaria que prestaría el servicio a toda la comunidad carcelaria de Almafuerte.
Según el detalle de la obra, ese edificio tendrá 3 bloques bien diferenciados: el bloque A con consultorios externos, farmacia y kinesiología, el bloque B de atención de emergencias, internación, enfermería y showroom, y el bloque C de salud mental, es decir, consultorios de psicología y psiquiatría.
A eso se suma el refuerzo estructural de los muros de cierre en patios abiertos de los módulos de reclusión nº 2, 3 y 4, incluido adecuación de soportes metálicos para leoneras en los mismos, pertenecientes al Complejo Penitenciario Provincial Almafuerte I.