Pedido de Milei

Cornejo aceptó representar a los gobernadores en el Consejo de Mayo, pero pidió construir respaldo

Se lo pidió Sturzenegger y el mismo presidente Javier Milei. Guillermo Francos consultó a varios gobernadores y Cornejo habría cosechado avales

El presidente Javier Milei y su ministro estrella, Federico Sturzenegger, creen que Alfredo Cornejo es ideal para representar a los gobernadores en el promocionado Consejo de Mayo, de donde deberían salir reformas clave como una reforma laboral ampliada y una reestructuración del sistema previsional. Según apuntaron desde el entorno del gobernador, él aceptó pero le pidió a la Nación que sean ellos quienes busquen los respaldos y generen los consensos para que eso funcione.

A ese trabajo se habría abocado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien ya comenzó con la consulta a varios gobernadores, entre los que la figura de Cornejo habría cosechado varios avales.

Es claro que al Gobierno de Milei le urge conformar el Consejo de Mayo y mostrarlo activo. Por eso ya avanzó con quiénes lo conformarán y pretenden citar a una reunión en el corto plazo en el Casa Rosada.

Alfredo Cornejo y Javier Milei.JPG

"Nos gusta la idea de que lo vean a Cornejo como quien puede acordar con el resto de los gobernadores, pero nos parece que es la Nación quien debe construir esos consensos, sobretodo porque no es una labor sencilla representar a todas las provincias en reformas que seguro van a tocar distintos intereses", advirtieron desde Casa de Gobierno.

En parte esa sería la respuesta que dio Cornejo cuando lo convocó el ministro Sturzenegger y cuando reafirmó el pedido el mismo Milei.

"Sí, pero es un rol que exige respaldo y no puedo ser yo quien los busque", habría dicho sin mayores rodeos.

El tema se reflotó este fin de semana porque Francos -la figura que hace de vínculo entre la Nación y las provincias- agilizó varias consultas entre los gobernadores y al menos 10 ya habrían avalado la idea de que Cornejo los represente.

TE PUEDE INTERESAR: La CGT se suma al Consejo de Mayo a cambio de integrar una mesa tripartita sobre la reforma laboral

Quiénes se sumarán al promocionado Consejo de Mayo

Según lo que ya ha trascendido, el resto de las sillas de quienes conformarán el Consejo de Mayo ya están más o menos definidas.

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, representará la Confederación General del Trabajo (CGT). En el seno del Gobierno nacional quieren que el jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, represente a la Cámara de Diputados.

Pero además habrían dos candidatos para ser quienes representen a la Cámara Alta: los senadores Alejandra Vigo (Unidad Federal) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).

De hecho el representante de Nación es el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La gran duda es quien ocupará la silla de los empresarios. En principio quien lo está definiendo es el Grupo de los Seis, que se compone de Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Natalio Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio) y Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina).

El Ejecutivo quiere que el Consejo de Mayo trabaje en la creación de proyectos de ley basados en los diez puntos que firmaron los gobernadores en el Pacto de Mayo. Buscan tratar primero una reforma laboral ampliada y una reestructuración del sistema previsional.