Minería en el Sur

Cornejo acelera acuerdos para que la exploración de cobre en Malargüe arranque en un mes

Llevó a la Legislatura la declaración de impacto ambiental de 34 proyectos en Malargüe y teje los consensos políticos para que se aprueben este mes

Es el momento y él sabe que esta vez tiene que acelerar. Alfredo Cornejo tiene claro que para lograr que arranque la exploración de cobre en los 34 proyectos del Distrito Minero Malargüe Occidental tiene que lograr que la Legislatura apruebe, cuanto antes, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Por eso ya ingresó el proyecto en la Casa de las Leyes y arrancó el tejido político de los consensos.

Sin pruritos, él y los suyos buscan avales del PJ y también en La Unión Mendocina.

Es que para la industria minera es clave comenzar con esas tareas de exploración entre octubre y noviembre porque es el momento en que las temperaturas de esa zona de la precordillera malargüina les permite trabajar y perforar -si fuera necesario- para dar con el buscado metal. Esa ventana de buen tiempo se extiende hasta febrero o marzo, que es cuando la nieve expulsa a los operarios.

Malargüe Distrito Minero Ambiente Latorre Cornejo.jpg
La ministra Jimena Latorre y el gobernador Alfredo Cornejo cuando firmaban el proyecto que ingresó a la Legislatura para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de los 34 proyectos mineros de Malargüe.

La ministra Jimena Latorre y el gobernador Alfredo Cornejo cuando firmaban el proyecto que ingresó a la Legislatura para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental de los 34 proyectos mineros de Malargüe.

Y para que las empresas puedan poner un pie en esas propiedades mineras necesitan, por exigencia de la ley 7722, tener en la mano la aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental, aún con las recomendaciones que hicieron tanto la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, como los sectoriales.

Pero además tiene una presión extra. Aunque con sus alfiles en ambas cámaras le dan los votos para aprobar esa DIA, está obligado a conseguir el respaldo de algunos opositores para mostrarle a los empresarios que van a invertir en Mendoza que "esa inversión que entierren en Malargüe" no corre riesgos si el día de mañana cambiaran los vientos políticos y alguno de esos partidos políticos pudiera tomar las riendas del Gobierno.

Necesita un consenso que cubra a esos proyectos de legitimidad y confiabilidad.

En esa puja ya contaría con algunos legisladores del PJ que políticamente le responden al intendente malargüino Celso Jaque y también con otros que se enrolan detrás de los hermanos Félix. "Entendemos que el sector de legisladores que les responden a los intendentes del PJ respaldarán el proyecto", soltaron algunos que ya comenzaron con el poroteo de los posibles votos de esa DIA.

Aunque claro, nada indica que ese aval sea inmediato y express, desde algunos sectores del PJ pusieron algunos reparos y pidieron tiempo para analizar detalladamente las recomendaciones de los distintos estudios sectoriales.

Jaque y Cornejo en Malargüe.jpg
De derecha a izquierda: el director de Minería, Jerónimo Shantal junto al gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Celso Jaque y la vicegobernadora Hebe Casado durante una actividad en Malargüe.

De derecha a izquierda: el director de Minería, Jerónimo Shantal junto al gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Celso Jaque y la vicegobernadora Hebe Casado durante una actividad en Malargüe.

A ellos sumaría alguna legisladora de La Unión Mendocina que -a diferencia de otros pares de su bloque- ya habría adelantado en la audiencia pública que se hizo el pasado 18 de septiembre en Malargüe que respaldaría esa exploración minera metalífera.

Por eso la estrategia incluye que este lunes se haga una presentación formal de este paso clave del proyecto por la Legislatura. El acto será con el intendente Celso Jaque presente. Eso iba a ocurrir esta semana, pero decidieron esperar a que el sureño volviera de un viaje a Buenos Aires.

Que Jaque aparezca en la misma mesa y pose para las fotos contribuye al mensaje de unidad y consenso político sobre la minería que Cornejo pretende darle a los empresarios y a la sociedad mendocina. Más allá de estar ahí como intendente involucrado en el proyecto, en Casa de Gobierno leen que en este momento del PJ, Celso Jaque es una fuente de consulta y termina ejerciendo cierto rol de unificador, que convoca al kirchnerismo e incluso a algunos referentes departamentales.

Con parte del terreno ganado en la Legislatura, en el Gobierno se ilusionan con que esas DIA puedan derivarse rápidamente a las comisiones pertinentes y salgan aprobadas a fines de octubre o los primeros días de noviembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Minería aprobó la declaración de impacto ambiental del distrito Malargüe y la mandó a la Legislatura

Cada declaración de impacto ambiental viene con recomendaciones

A la hora de evaluar las 34 declaraciones de impacto ambiental de cada uno de los proyectos mineros, los legisladores se encontrarán también con varios anexos con las recomendaciones e instrucciones que dieron distintos organismos e incluso la misma Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria de la UNCuyo, que hizo el análisis técnico de la DIA.

Jimena Latorre Malargüe Distrito Minero ambiente.jpg
La ministra de Energía, Jimena Latorre y el director de Minería, Jerónimo Shantal llevaron el proyecto del Distrito Minero Malargüe Occidental a la Legislatura el pasado miércoles 9.

La ministra de Energía, Jimena Latorre y el director de Minería, Jerónimo Shantal llevaron el proyecto del Distrito Minero Malargüe Occidental a la Legislatura el pasado miércoles 9.

"Esas recomendaciones que por ejemplo dio Irrigación, entre otros organismos, están en los anexos que acompañan cada declaración de impacto ambiental y los legisladores deben saber que eso no supone que las declaraciones de impacto ambiental no estén aprobadas, sino que esos organismos requieren que se hagan otros estudios en paralelo o después de esa exploración", explicó la ministra de Energía, Jimena Latorre, que presentó el proyecto en la Legislatura.

Puso de ejemplo que hubo recomendaciones que pedían un estudio hidrológico de determinado proyecto, pero explicó que para poder hacerlo, ese empresario y su personal debería tener aprobado la declaración de impacto ambiental para ingresar a la propiedad y hacer ese estudio, porque oficialmente no hay información que proporcione datos certeros.

Desde el ministerio de Energía puntualizaron que esos aportes tienen el peso de ser "instructivos" que van a tener que cumplir las empresas.

Y de hecho, en las resoluciones está especificado que deben cumplir con los planes de manejo y las auditorías que hizo la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) -compuesta por referentes de esos organismos sectoriales- y por tanto, cada uno de los proyectos va a estar auditado por esa unidad de control.

Una duda latente: el kirchnerismo ¿avalará la minería?

Más allá de que el Gobierno pueda lograr el aval de los legisladores peronistas que políticamente le responden a los intendentes, o al algunos de ellos, ante el desembarco de esa declaración de impacto ambiental en la Legislatura, se abre el interrogante de qué harán los kirchneristas.

Este miércoles, en su paso por el programa Séptimo Día, la senadora K Anabel Fernández Sagasti se quejó del "silencio" de los legisladores peronistas ante el avance de varios proyectos del oficialismo y cuando se la consultó sobre cómo votarían esta declaración de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe, eludió dar definiciones directas.

Puso un manto de dudas sobre el plan minero de Cornejo y se preguntó: "Minería es en San Jorge o en Malargüe, queremos saber un poco más sobre cuál es el plan, porque en Uspallata vemos que hay movilizaciones todos los días".

Ante esa indefinición, en el Gobierno especulan con que la votación de estas DIA pueda terminar parecido a cómo se votó la reforma del Código de Procedimiento Minero. En aquella oportunidad ese código se convirtió en ley en el Senado con 25 votos a favor y 12 en contra. Para llegar a ese número, el oficialismo contó con el respaldo de una parte del PJ, pero no con los del kirchnerismo. También votó en contra La Unión Mendocina.

"Más allá de que tenemos mayoría propia, apuntamos a construir un consenso que legitime este proyecto de Distrito Minero Malargüe Occidental. Hay que entender que todos los proyectos mineros inician con una fase de exploración con empresas más chicas, luego se les agrega valor y esas empresas las venden a otras empresas más grandes y así sucesivamente hasta que llegas a la gran inversión que es la de construcción de minas. Entonces la ratificación legislativa tiene que darle legitimidad al proyecto y confianza a los inversores de todas las etapas", se sinceraron desde el Gobierno.

Temas relacionados: