Pauta de gastos

Con apoyo de la oposición, Diputados dio media sanción al Presupuesto 2025 con roll over

Por 44 votos a favor y sólo dos en contra -del peronismo- el Presupuesto 2025 fue aprobado en Diputados y ahora debe tratarse en el Senado

Por UNO

Por 44 votos a favor y 2 en contra la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este miércoles al Presupuesto 2025 presentado por el Gobierno. Ahora se espera su ponto tratamiento y aprobación en el Senado para que el proyecto sea ley.

No hubo sorpresas y, como se preveía, la mayoría de la oposición acompañó la propuesta que contempla el mecanismo del roll over que es la autorización para financiar la deuda en dólares.

La Unión Mendocina y la mayoría de los legisladores del Partido Justicialista votaron a favor. Las únicas que se opusieron fueron Natalia Vicencio y Valentina Morán, cercanas a La Cámpora.

El Presupuesto 2025 contempla recursos por un total de $4.025,5 mil millones -es decir, poco más de 4 billones de pesos- y gastos por un total de $4.024,7 mil millones de pesos, lo que representa un resultado superavitario en $0,8 mil millones.

►TE PUEDE INTERESAR: El oficialismo era optimista para lograr el roll over

El oficialismo finalmente reunió más de los dos tercios para aprobar el Presupuesto 2025

Para la media sanción al Presupuesto 2025 con roll over la Cámara Baja precisaba el sí de por lo menos los dos tercios de los legisladores. Lo logró holgadamente. El proyecto que presentó el ministro de Hacienda Víctor Fayad fue votado favorablemente por los representantes del frente Cambia Mendoza; La Unión Mendocina, La Libertad Avanza (Gustavo Cairo) y Mejor Mendoza (Mauro Giambastiani).

Del peronismo apoyaron la pauta de gastos seis diputados que responden a los intendentes del PJ. Y se sumaron Gabriela Lizana, del Frente Renovador y José Luis Ramón, de Consumidores y Ciudadanos.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo viaja a Bruselas en su estreno como vicepresidente de la Mesa del Cobre

Roll over para patear la deuda ante la caída de la recaudación

El año que viene, Mendoza deberá afrontar pagos de deuda por más de 128 millones de dólares y $49.000 millones.

Del bono en dólares, 97,8 millones corresponden a pagos de capital y 30,95 millones a intereses.

Años anteriores en los que no hubo roll over, el Gobierno debió soportar los pagos con el superávit pero en años como este y el 2025 que se proyecta, con estancamiento de la recaudación, la historia se complica. De ahí que el proyecto de presupuesto incluye un nuevo pedido de autorización para refinanciar la deuda.

"De a poco la oposición va entendiendo que el roll over es una posibilidad de cumplir con los vencimientos sin utilizar los recursos disponibles. Y en los últimos años nos han permitido usarla. Hay tasas muy convenientes en el mercado y es una pena no poder aprovecharlas", dijeron a Diario UNO desde el oficialismo cuando fue presentado el Presupuesto 2025.