Minería en Malargüe

Con acuerdos políticos, Mendoza logró instalarse en el mapa mundial del cobre

Con los 34 proyectos aprobados en Malargüe, más 4 que ya están activos y otros 29 lanzados este sábado, la Provincia dio el primer paso para mutar de una matriz productiva vitivinícola a una minera

Con 34 proyectos mineros desembarcando con sus equipos en Malargüe en los próximos días, con 4 más ya explorando el terreno y otros 29 lanzados este sábado, Mendoza se recibió de minera. Se sacó de encima el mote de "anti" que llevó por 17 años y logró instalarse en el mapa mundial del cobre.

Pero no como un okupa. Como uno de los distritos con mayor potencial de cobre sin explorar del mundo.

A quien le interese indagar podrá corroborar que según estudios del Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar) Mendoza es atravesada por 4 de las principales fajas metalogénicas. Según afirman los empresarios que delinearon el Plan Pilares junto con la empresa Impulsa, esos estudios muestran una potencialidad de descubrir 8 minas de cobre y más de 51 millones de toneladas de cobre fino.

► TE PUEDE INTERESAR: Cornejo adjudicó otras 3 áreas petroleras y visitó una planta de almacenaje de crudo

Restos de cobre en uno de los proyectos mineros de Malargüe Distrito Minero Occidental.jpg
Una de las cuevas de los proyectos mineros de Malargüe en donde se muestra la presencia de cobre.

Una de las cuevas de los proyectos mineros de Malargüe en donde se muestra la presencia de cobre.

Las estimaciones indican que por nuestra cordillera se extiende ese cinturón de cobre que comparten Chile y Perú. De esa misma faja de cobre el país trasandino extrajo el año pasado 5,4 millones de toneladas de cobre y se espera que al terminar el 2024 esa cifra sea aún mayor.

Pero claro que para reactivar una industria que venía adormilada desde el 2007, cuando se sancionó la Ley 7.722, no alcanza sólo con mostrar el potencial geológico.

A los avezados inversores de la minería no se los seduce con eso, a ellos hay que demostrarles voluntad política y consenso para revitalizar la industria y ese mensaje es el que envió la Legislatura cuando avaló las declaraciones de impacto ambiental de los 34 proyectos del Distrito Minero Malargüe Occidental con 33 votos a favor y sólo 3 en contra.

Malargüe Distrito Minero Occidental mapa.jpeg

"Aún cuando haya un cambio de color político en el comando de Casa de Gobierno, esta decisión de reactivar la minería atraviesa los distintos espacios políticos y llegó para quedarse porque a la voluntad política la respalda el consenso social", insisten.

jaque shantal hebe casado.jpg
El intendente del PJ, Celso Jaque, junto al director de Minería, Jerónimo Shantal y la vicegobernadora Hebe Casado, en la aprobación del impacto ambiental de 34 proyectos mineros de Malargüe.

El intendente del PJ, Celso Jaque, junto al director de Minería, Jerónimo Shantal y la vicegobernadora Hebe Casado, en la aprobación del impacto ambiental de 34 proyectos mineros de Malargüe.

Pero además salen a mostrar que por primera vez en 17 años se alinearon los planetas. La macroeconomía nacional parece ordenarse y la imagen internacional que proyecta Javier Milei es la de quien está dispuesto a abrir todos los mercados. De muestra sacan a relucir el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que en San Juan ya disparó un proyecto diversificado que prevé invertir U$S1.000 millones en una iniciativa que incluye minería, energías renovables y desarrollo de cales industriales.

En paralelo el gobierno mendocino logró que un gran sector de la oposición, sobre todo alineado con los intendentes sureños del PJ, se sume al consenso minero, e involucró al Consejo Empresarial Mendocino (CEM) que se plegó a gestar el Plan Pilares, un proyecto que reúne a varios empresarios locales, guiados por una consultora chilena con vasta experiencia en minería.

Los tentadores números de la explotación de cobre

Mientras esperaba a que Javier Milei cumpliera con su promesa de ordenar la macroeconomía y salir de la recesión, Alfredo Cornejo apostó a reactivar la minería, movió sus fichas y a juzgar por lo que consiguió hasta acá, la jugada está saliendo como la craneó.

Es que sin demasiados costos económicos y sí mucha inversión en el tejido político logró que sus pares lo sumaran a la mesa del cobre (que integran San Juan, Salta, Jujuy y Catarmarca), él y sus alfiles viajaron a cuanta feria minera se realizó en el mundo para dejar el mensaje de que Mendoza quiere y puede hacer minería metalífera, y modificó el código minero con lo que terminó con el negocio inmobiliario que se gestaba alrededor de las propiedades mineras.

cornejo orrego mesa del cobre mineria.jpg
Alfredo Cornejo y su par de San Juan, Marcelo Orrego, cuando el mendocino se sumó a la Mesa del Cobre, que integran San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca.

Alfredo Cornejo y su par de San Juan, Marcelo Orrego, cuando el mendocino se sumó a la Mesa del Cobre, que integran San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca.

La meta que sigue, y que probablemente no vea él como gobernador, ni quienes lo sucedan, es que la minería llegue para diversificar la matriz productiva mendocina. Aún así, parece conformarse con ser quien la despertó y generó las primeras inversiones.

Sí sólo mira los números de lo que genera la explotación de cobre en el mundo, es entendible que se frote las manos.

Según comparó recientemente Julián Imazio en 7D, en los últimos tres meses, el valor de la libra de cobre (453 gramos) creció 198%. Eso quiere decir que casi se triplicó su precio en 90 días. Pasó de U$S1,39 A U$S4,06, con expectativas de crecer aún más antes de fin de año.

Hoy la tonelada del mineral está casi en los 10 mil dólares, una de las cifras más altas de la historia. Hay sólo dos récords de precio que sean mayores a ese en toda la historia. ¿Se produjeron hace una década? ¿Hace cinco años? No. Uno se dio en 2022. El otro, que superó incluso a ese, llegando a superar los 11 mil dólares por tonelada, fue ahora, en mayo de 2024.

Claro está que para que Mendoza pueda despertar de su largo letargo en minería y proyectarse a la extracción del cobre deberá recorrer un largo camino que empieza con la exploración de los 34 proyectos de Malargüe.

Para calmar las ansiedades, en el Ministerio de Energía prefieren ser cautos. Aún así saben que hay empresas que para ese primer trabajo de exploración ya proyectan inversiones que van de los U$S500.000 a los U$S700.000.

"No hay peor contaminación que la miseria, Mendoza tiene que madurar"

Para llegar al consenso que mostró en la Legislatura, Cornejo contó con el aval de cierto sector del PJ, no sólo de los legisladores que le responden al intendente malargüino Celso Jaque, sino también con otros tantos que juegan en el equipo de los intendentes.

Es que aún cuando no lo digan tan abiertamente, para no sumar una división más al resquebrajado PJ local, son varios los que creen que la minería metalífera podría significar para la economía de Mendoza lo mismo que la soja para la zona pampeana. "Para nosotros el petróleo es importante. En términos económicos la minería es como el petróleo pero con un 0 más", aportó un dirigente que pidió quedar en el anonimato.

Emilio Guiñazú Celso Jaque y Jerónimo Shantal.jpg
Emilio Guiñazú (de Impulsa Mendoza), Jerónimo Shantal y Celso Jaque.

Emilio Guiñazú (de Impulsa Mendoza), Jerónimo Shantal y Celso Jaque.

"Mendoza tiene que madurar y avanzar con una minería sustentable. Yo creo que no hay peor contaminación que la miseria que tenemos hoy y de ahí hay que salir, obviamente con todos los controles que exige el cuidado del ambiente, pero podemos y debemos hacer minería sustentable para diversificar nuestra matriz", avanzó otro de los peronistas consultados.

Este último se encargó de remarcar que ya está probado que aquella Mendoza con una economía centrada en la agricultura y la vitivinicultura hoy no es suficiente. "Eso era para una Mendoza con 600.000 habitantes y no con esta de 2 millones", comparó.

"Además los ingresos que genera la minería, aún en etapa de exploración, vendrían muy bien para salir del déficit real que tiene la provincia, un déficit que se ve en las rutas, en el sistema de salud y en la educación", apuntó desde la crítica.

TE PUEDE INTERESAR: En los últimos 6 años creció más del 50% la cantidad de bodegas abiertas al turismo en Mendoza

"El potencial minero ha hecho que se sumen empresarios que antes no estaban"

A la hora de sumar voluntades a la reactivación minera, el equipo de Cornejo también salió a convencer a empresarios locales, muchos de los cuales no sólo se involucraron en el Plan Pilares, sino que también se atrevieron a invertir en los proyectos mineros de Malargüe. Allí son cerca de una docena los que apuestan en esos primeras 34 iniciativas de exploración.

"Lo que vemos nosotros es que hay una firme voluntad política de hacer minería y eso explica que haya un sector de empresarios, que hasta este momento no se habían sumado y que ahora están convencidos de hacerlo. Hasta vemos que hay acompañamiento incluso de algunos del sector vitivinícola que antes pudo ser combativo, y que ahora cambiaron de actitud", interpretó Roberto Cacciola, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina.

El dirigente, que preside la minera Santa Cruz, llegará a Mendoza a fines de este mes cuando se haga la cumbre de Minería Sostenible que se prevé que convoque también a varios gobernadores.

"Mendoza está dando un mensaje contundente sobre su decisión de avanzar y eso genera confianza entre los inversores que la ven como un destino con un gran potencial", cerró.

Temas relacionados: