Facilidades para comerciantes

Como Milei, Ulpiano Suarez implementó el silencio positivo para las habilitaciones de comercios

A partir de ahora, si la Comuna de Capital no resuelve el pedido de habilitación en un día hábil el trámite se considerará aprobado

Si la comuna calla, otorga. Esa es la frase que podría explicar la nueva medida que tomó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, para las habilitaciones comerciales. A partir de este jueves, cuando una persona realice el trámite para abrir un local, la comuna tendrá un día hábil para aprobar o rechazar la solicitud, si no responde se considerará aceptada.

Al respecto, el jefe comunal expresó que "se considerará resuelta favorablemente y se procederá a otorgar una cuenta contribuyente provisoria y autorización precaria de funcionamiento, salvo las excepciones que prevé la normativa”.

"Somos una gestión comprometida con el desarrollo económico y con las herramientas que disponemos buscamos hacer una contribución para simplificar los trámites y bajar la presión tributaria sobre los contribuyentes. El vecino y el comerciante deben contar con el municipio como un aliado que facilite sus gestiones y reduzca costos y tiempos”, afirmó.

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Ulpiano Suarez enviará al Concejo de Ciudad un proyecto para eliminar 45 tasas municipales.

Ulpiano Suarez enviará al Concejo de Ciudad un proyecto para eliminar 45 tasas municipales.

Ciudad aseguró que hay más apertura que cierres de comercios

Suarez explicó que, a pesar de la mala situación económica a nivel nacional, la Ciudad mantuvo su actividad comercial en positivo, con una mayor la cantidad de aperturas que de cierres de negocios o emprendimientos.

Incluso, desde la Comuna, la semana pasada confirmaron que enviarán al Concejo un proyecto para eliminar 45 tasas con la que se estima una baja en la presión tributaria para los contribuyentes del orden de los $60 millones anuales.

La habilitación digital se podrá realizar en dos pasos

La Municipalidad de Ciudad recordó que la habilitación comercial digital se puede realizar en dos pasos:

1) Creación de Usuario

2) Carga de documentación (del presentante, del inmueble y del local comercial).

Y luego se realiza el control de documentación por parte del Municipio.

Para ello, las personas interesadas deberán ingresar a través del siguiente enlace.

La medida que implementó Sturzenegger en Nación es similar a la de Suarez

El gobierno nacional puso en marcha un cambio clave en los trámites de la administración pública, estableciendo el silencio administrativo positivo en ciertos procedimientos. Esto significa que, cuando la administración no emita una respuesta en el plazo estipulado, la falta de resolución se interpretará como una aprobación automática del trámite.

La medida, que busca agilizar y digitalizar los procesos, incluye una lista de trámites específicos y excepciones detalladas en dos anexos del reciente Decreto 971/2024.

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El ministro desregulador Federico Sturzenegger, impulsor de las reformas en el Estado.

El ministro desregulador Federico Sturzenegger, impulsor de las reformas en el Estado.

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¿Qué es el Silencio Administrativo Positivo?

El Decreto 971/2024 introduce formalmente el silencio administrativo positivo como una alternativa para reducir los tiempos de espera en gestiones públicas. Este cambio se fundamenta en la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, modificada por la Ley de Bases N° 27.742, en la cual se establece que la inacción de la administración será interpretada como una aprobación de ciertos trámites. Así, el ciudadano podrá continuar con su solicitud sin necesidad de una respuesta explícita por parte de las autoridades.

Sin embargo, esta modalidad no se aplicará en todos los casos: quedan excluidos los trámites relacionados con salud pública, medio ambiente, servicios públicos y derechos sobre bienes de dominio público, áreas en las cuales la ausencia de resolución no implicará una aprobación tácita.

¿Qué trámites están alcanzados y cuáles excluidos?

El Decreto 971/2024 se complementa con dos anexos que definen con precisión cuáles son los trámites sujetos al silencio positivo y cuáles están excluidos de su aplicación.

En el Anexo I se incluyen aquellos trámites exceptuados del silencio positivo, como autorizaciones en áreas sensibles y servicios esenciales, y en el Anexo II se listan los procedimientos en los que sí aplicará el silencio positivo. Estos anexos abarcan trámites desde autorizaciones ambientales hasta registros de datos personales y permisos turísticos.

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