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La doble vía a San Juan; la culminación de la Variante Palmira; y los puentes de la ruta 40 están en el Presupuesto 2025.
También la doble vía Tunuyán-Luján de Cuyo; la conservación de la ruta 146, que es la que va desde Monte Comán hasta el límite con San Luis y otras obras menores y de mantenimiento.
"Sin obra pública no hay desarrollo y sin Estado eficiente no hay obra posible", sostuvo Cobos.
La crítica de Cobos al presupuesto de Milei
Anticipando el debate, el diputado mendocino por la UCR entendió que el país "atraviesa una compleja situación económica" y aseguró compartir la visión del presidente Javier Milei sobre la necesidad de "equilibrar las cuentas fiscales y recuperar el valor de la moneda"; pero advirtió que eso debe ser un "medio, no un fin en sí mismo".
Y que "para lograr una mejora real de las condiciones sociales necesitamos un Estado eficiente, no ausente" para lo cual son necesarias "la educación y el desarrollo de infraestructura".
En materia de educación, Cobos recordó que Argentina fue un referente en América Latina por sus altos estándares educativos y aseguró que “debemos volver a tener un sistema educativo de calidad tanto en cobertura como en extensión”.
Dijo en un extenso hilo de X: "Las universidades públicas nos posicionaron como el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premios Nobel y representaron el mejor ejemplo de movilidad social ascendente: padres con estudios primarios vieron a sus hijos recibirse en la universidad pública, como es en mi caso".
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Mientras que sobre infraestructura, analizó que "obras de agua potable, saneamiento y vivienda hacen al desarrollo humano e impactan en la salud y bienestar de la población. Obras viales, ferroviarias y portuarias dan competitividad a la economía, disminuyendo costos logísticos y permitiendo colocar nuestros productor en el mundo".
Y comparó que mientras Chile invierte invierte el 4,1% de su PBI en obras públicas, Argentina destinará solo un 0,6% de este año y el próximo.
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Las obras en Mendoza presupuestadas por Milei
Según las planillas anexas la inversión en Mendoza, entre fuentes internas y externas será de $33.167 millones.
- Autopista Ruta Nacional Nº 40 Mendoza - San Juan: $8.197 millones de financiamiento
- Sistema Cristo Redentor: Autopista Ruta Nacional Nº 7 Variante Palmira - Luján de Cuyo (BID 4418 OC-AR): $7.662 millones de financiamiento
- Construcción de Nueva Obra - Rn 40 (Mendoza) Tramo: Tunuyán - Lujan de Cuyo // Int. Rp96 - Anchoris: $2.278 millones
- Ruta Nacional N° 146, Tramo: Límite con San Luis/Mendoza - Monte Comán, Sección: Km. 221,52 - Km. 278: $40 millones
- Ruta Nacional N° 40, Reconstrucción de Puentes y Defensas Hidráulicas en Aº Los Pozos, A° Chañares Norte y Aº Chañares Sur: $800 millones
- Refacción de inmueble para sede de la Defensoría de Mendoza (Ministerio Público): $245 millones
- Ampliación del Centro de Frontera del Sistema de Cristo Redentor – Horcones – Mendoza (FONPLATA ARG-35/2017): $8.834 millones
- Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): $801 millones
- Remediación de Pasivos Complejo Minero Fabril San Rafael: $412 millones
- Adecuación Ambiental Edilicia y Construcción de Laboratorio en Regional Cuyo: $68 millones
- Gestión de Pasivos en Disposición Transitoria del Complejo Minero Fabril San Rafael: $241 millones
- Adecuación de Infraestructura del Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR): $80 millones
- Obras en el Instituto Nacional de Vitivinicultura: $23 millones
- Infraestructura Casa Amor Región Cuyo: $37 millones
- Infraestructura Primera Infancia: $24 millones
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