Vínculos y negocios

Claudio Loser: "Milei no debería esperanzarse con el triunfo de Trump, porque se va a desilusionar"

El mendocino, que fue director del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que Donald Trump es proteccionista y eso podría perjudicar a la Argentina

El ex director del Departamento del Hemisferio Sur del Fondo Monetario Internaciona (FMI), el economista mendocino Claudio Loser pasó por Séptimo Día y desde el estado de Meriland, en donde vive hace años, se animó a analizar la relación política y económica que pueden trazar Javier Milei y Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos.

"Si Milei tiene muchas esperanzas con el triunfo de Trump, se va a desilusionar", marcó sin rodeos ante la consulta de Julián Imazio, enviado especial de Grupo América para la cobertura de las elecciones estadounidenses.

Para el economista mendocino, esa posible frustración de Javier Milei se daría porque el nuevo jefe de Estado estadounidense llega a su segundo mandato en la Casa Blanca trayendo una fuerte política proteccionista, que podría afectar las exportaciones que nuestro país hace a Estados Unidos.

Embed

"Milei dice que es amigo de Trump, y piensa que va a ayudarlo en el FMI a sacar mucho dinero y a atraer inversiones a la Argentina. Yo creo que se equivoca, porque Trump está mirando para adentro del país. Tanto es así que mucha gente lo definía como Juan Domingo Trump. Milei es libertario y aperturista, y Trump puede hablar el mismo idioma y le puede ayudar, pero no como Milei piensa", definió Loser.

Puntualmente mirando esa relación comercial que hoy une a Argentina con el gigante del Norte, Loser marcó que nuestro país se puede ver perjudicado si Trump lo ve como competencia.

"Va a decir Argentina exporta gas y petróleo y Estados Unidos también lo hace. Nosotros exportamos carne, soja, la pregunta es porqué ayudarlos si ellos compiten con nosotros en los mercados internacionales".

TE PUEDE INTERESAR: Latinos: La sorpresa que permitió la gran victoria de Donald Trump

"El FMI le va a dar entre U$S 5.000 y 7.000 millones a la Argentina"

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) analizó que el Gobierno de Javier Milei "podría beneficiarse de la colaboración" de esa administración "en las futuras negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos bilaterales".

Para esa cámara "la estrategia de alineación política será clave para que Argentina mantenga su posición favorable en la región", mientras que otros analistas sumaron también que esas negociaciones con el FMI, es clave para sostener el cepo al dólar.

Sin embargo, Loser remarcó que en su análisis no cree que "la Argentina necesite el cepo. Si creo que es una gran idea tener al FMI, todavía es un instrumento fehaciente que puede ayudar a mejorar la imagen de Argentina. Creo que aunque no hubiese ganado Trump, el Fondo igualmente ayudaría a la Argentina: le va a dar recursos que va a andar entre los U$S 5.000 y los 7000 millones", adelantó.

Loser recordó que el FMI "es una cooperativa de 190 países, 40 o 50 piden prestado. Y ahí dicen Argentina nos debe y es el deudor más grande del fondo, por eso dicen le vamos a prestar pero no tanto como ellos quieren. Yo creo que no hace falta prestarle tanto como dice Milei".