Presupuesto universitario

Caputo remarcó que no pretenden cerrar universidades, mientras el conflicto suma tomas en diversas provincias

El ministro de Economía se expresó a pocas horas de que el Congreso resuelva si avala el veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario

Por UNO

A pocas horas del inicio de la sesión que definirá la suerte del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el “gobierno está a favor de las universidades públicas”, pero enfatizó que quiere auditarlas.

“Estimada Alejandra, tu postura hacia las universidades no es muy diferente a la del gobierno nacional. Nosotros también estamos a favor de las universidades públicas. Solo queremos que se auditen los gastos, porque es lo que corresponde dado que la plata es del contribuyente y no nuestra”, señaló el ministro al iniciar el texto.

Sin embargo, el presidente Javier Milei ha dicho no una sino muchas veces que la educación pública es un ámbito de adoctrinamiento y es conocida su postura a favor de la privatización, en especial en lo que respecta al nivel superior.

Es más: en la mañana del miércoles Milei se refirió a los legisladores que quieren eliminar su veto: "Es un mero eufemismo para defender los curros de tres o cuatro delincuentes que utilizan una causa noble y la prostituyen para ganar dinero a costa de robárselo a los alumnos, los profesores y demás".

Con todo, el ministro Caputo añadió que “si entre todos concluimos que las universidades necesitan más plata, se debe proponer cómo se financia ese nuevo gasto, como lo indica la Ley de Administración Financiera y el propio Reglamento del Senado”.

“En resumen, el veto NO es contra el financiamiento universitario, sino contra la ley propuesta, porque precisamente, NO incluye el financiamiento universitario”, remató el jefe del Palacio de Hacienda.

Torres había anunciado que no estará presente en la sesión, lo cual favorece la posición del oficialismo, por problemas de salud, incluso adujo estar transitando Covid.

►TE PUEDE INTERESAR: Un grupo de estudiantes de la UNCuyo tomó un edificio del Rectorado en la víspera de la sesión de Diputados

Doce universidades con tomas

Doce universidades de todo el país registran tomas de diversa magnitud en repudio al veto por la ley de Financiamiento Universitario. Esta medida fue tomada en el marco de la sesión en el Congreso donde Diputados va a tratar el rechazo de la prohibición del presidente Javier Milei.

Desde hace horas, estudiantes realizan diversas acciones en sus universidades en contra del veto por el financiamiento. Entre las más destacadas fueron las clases públicas en la calle, vigilias, asambleas y tomas.

A la espera de saber el dictamen de Diputados, los estudiantes también marcharán al Congreso a las 11.00 para escuchar desde afuera del plenario la votación y “meter presión”.

En Mendoza, la convocatoria es a las 12 en la rotonda de ingreso a la UNCuyo.

En este marco, hay tomas en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos en la Universidad de San Martín (Unsam), en la Universidad de José C. Paz (Unpaz), en la Universidad de Tres de Febrero (Untref), dos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dos en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en Unju de Jujuy, Santa Cruz en la UNPa, UNLPam en La Pampa, UNT en Tucumán, en el Litoral la UNL y en el rectorado de la UNCuyo en Mendoza.

Sobre el Colegio Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, decidieron sumarse a la medida y de esta forma también fueron tomadas las instalaciones.

Para que el veto dictado por Milei quede sin efecto, tanto la Cámara de Diputados y el Senado deberán ratificar la ley de Financiamiento Universitario con al menos dos tercios de los votos.

Aun así, el PRO anunció que votará a favor del veto y los números no alcanzarían para que los estudiantes de las universidades obtengan un resultado favorable.

Fuente: Noticias Argentinas.

Temas relacionados: