Debate por el veto

Arrieta dio un discurso contra la administración de Milei y a favor de la universidad pública

La diputada nacional, hoy fuera del bloque de La Libertad Avanza, veló por las auditorías a las universidades. Fue la primera mendocina en hablar en el debate

La mendocina Lourdes Arrieta fue una de las primeras diputadas nacionales en pronunciarse durante el debate por el veto a la ley de financiamiento universitario. Si bien ya había adelantado su voto a favor de la norma, en su discurso cuestionó la administración del presidente Javier Milei y ratificó su "compromiso con los estudiantes".

"La universidad pública no tiene que ser un debate. Lo que tienen que ser un debate las auditorías", aseguró Arrieta, quien arrancó diciendo que su discurso no era "apto para oídos sensibles".

Los 10 diputados mendocinos definieron su voto horas antes de la sesión. El último en duda era Lisandro Nieri, quien finalmente se inclinaría a favor de la ley.

Embed

Arrieta, cada vez más lejos del mileismo

"Quería reflexionar acerca de este debate tacaño y sin sentido. Acá no se trata de desfinanciar las universidades sino de si el dinero va al estudiante que estudia en el piso o si va para rectores o secretarios puestos a dedo", expresó la diputada libertaria, que ya no forma parte del bloque La Libertad Avanza y formó su propio monobloque Las Fuerzas del Cielo- Espacio Liberal.

"Quiero hablarles a los jóvenes que todos los días hacen el esfuerzo de hacer 200 kilómetros para ir a estudiar porque viven en el interior del interior y van a cursar a una universidad pública. Para ellos la educación no es tan pública porque tienen que alquilar, tienen que trabajar, tienen que pagar el título", analizó.

Y disparó: "Quiero reafirmar el compromiso con los estudiantes y con aquellos argentinos de bien que quizás nunca puedan ir a la universidad y la están financiando con el IVA de la polenta que compran. Pero también están financiando ñoquis, trolls, policía de pensamiento y a la SIDE".

Así, sin nombrar al presidente Milei al que apoyó hasta su salida del bloque, dijo: "Les pido perdón a los agrentinos porque no están siendo bien admnistrados".

El voto de los mendocinos por la ley de financiamiento universitario

En el caso de los radicales, Julio Cobos adelantó que votará en contra del veto y puertas adentro del bloque se baraja que Pamela Verasay y Lisandro Nieri adopten la misma postura, a pesar de que este último se abstuvo durante el tratamiento original de la norma.

En contra del veto y a favor de la Ley de Financiamiento Universitario votarán también los tres peronistas, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet. Ellos sostendrán el voto que le dieron a la ley cuando se discutió en esa cámara.

Los tres libertarios, Mercedes Llano, Facundo Correa Llano y Álvaro Martínez ratificaron su voto de respaldo al veto presidencial.

"Lo primero que hay que dejar en claro es que no estamos en contra de la financiación de la universidad pública, ni de la universidad publica, estamos en contra de que el Congreso sancione una ley sin partida asignada. Es decir, sin explicarnos ni preocuparse de donde saca el Estado el dinero que hoy no tiene", marcó Martínez para argumentar su voto.

E insistió con el principal discurso del oficialismo: "Si los dirigentes políticos que convocan a la marcha quieren mejorar el financiamiento de las universidades, el lugar para discutirlo es el Congreso, durante el debate del Presupuesto 2025. Siempre que se mantenga el equilibro fiscal, como lo vinimos sosteniendo desde un principio, el gobierno nacional no tiene inconveniente en discutir un aumento del financiamiento".