Auditorias de gestión

Antes de las privatizaciones de las rutas y peajes nacionales Milei intervino Corredores Viales

Corredores Viales es clave para la infraestructura vial del país. La idea del Gobierno es optimizar la gestión de las rutas y peajes para las privatizaciones

Por UNO

El Gobierno de Javier Milei intervino este jueves la empresa estatal Corredores Viales S.A. en el marco del proceso de privatizaciones de las rutas nacionales y de la compañía, dispuesto en la Ley Bases, bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje.

Uno de los tramos de los Corredores Viales es el Tramo VIII en la ruta 7 que corresponde desde el límite entre San Luis y Mendoza hasta Palmira y se trata de 132,21 kilómetros.

Peaje La Paz 2.jpg

Mediante un decreto se designó a Anastasia María de los Ángeles Adem como interventora, con amplias facultades para llevar adelante una auditoría integral y asegurar el funcionamiento durante la transición, explicaron.

Rutas nacionales y privatizaciones

Adem, militante cercana al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Lule Menem, asumirá las funciones del Directorio y estará facultada para realizar auditorías de gestión, revisar la administración de contrataciones, evaluar el estado financiero y operativo de la empresa, y proponer reformas estatutarias.

La interventora podrá designar y remover personal, operar y mantener la sociedad hasta su eventual disolución, y deberá rendir cuentas al Ministerio de Economía.

Corredores Viales S.A. fue creada en 2017 y actualmente está bajo la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y tiene a su cargo la concesión de numerosas rutas nacionales y el acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires.

peajes - corredores viales - FOTO OFICIAL.jpg

En 2023, la empresa registró un resultado negativo de $142.205 millones y pérdidas acumuladas de $268.676 millones, dependiendo en gran medida de transferencias del Tesoro Nacional para mantener sus operaciones. Además, aproximadamente el 45% de las rutas bajo su administración no se encuentran en óptimas condiciones, afectando la conectividad y seguridad vial en el país.

El Gobierno justificó la medida en la necesidad de "optimizar la gestión administrativa" de la empresa y "sostener su funcionamiento durante el período de transición", asegurando que el proceso se llevará adelante con criterios de transparencia, eficiencia y protección de los derechos de los usuarios.

El decreto también instruye a la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y a la Dirección Nacional de Vialidad a colaborar en el proceso, que contempla una auditoría de inicio y de cierre y la eventual liquidación de la sociedad.