Polémica

Anabel Fernández Sagasti rechazó los cambios a la Ley de Etiquetado Frontal

La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti que los cambios a la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal son un "retroceso" y un "chamuyo"

Las modificaciones a la Ley de Etiquetado Frontal dipuestas por decreto del gobierno de Javier Milei generaron la reacción crítica de una de las impulsoras de esa norma, la senadora nacional mendocina y referente del kirchnerismo en la provincia, Anabel Fernández Sagasti.

La legisladora peronista fue, junto al radical Julio Cobos, una de las impulsoras de esta iniciativa que en su momento molestó a las empresas alimenticias por tener que colocar octógonos de advertencia en las etiquetas de los productos para informar sobre los excesos o saturaciones de calorías, azúcares, grasa y sodio.

Para Anabel la nueva reglamentación favorece a las empresas involucradas, constituyen un "chamuyo" y significan un retroceso.

Etiquetado frontal alimentos.jpg
Los octógonos que indican excesos en alimentos. Ahora habrá cambios.

Los octógonos que indican excesos en alimentos. Ahora habrá cambios.

Las quejas de Anabel Fernández Sagasti por la nueva reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal

La dirigente camporista apeló a sus redes sociales para expresar sus argumentos en contra de los cambios en la ley que comenzó a regir hace tres años.

"Con esta nueva reglamentación en la Ley de Etiquetado Frontal ganan las alimenticias y perdemos los argentinos que no podemos acceder a información clara y precisa en lo que comemos. Se ve alterada la información: va a haber menos sellos no porque mejoraron los productos, sino porque te están chamuyando".

Sagasti recordó que "La Ley de Etiquetado busca evitar enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y sobre todo un costo importante para el sistema de salud. Argentina enfrenta un problema de malnutrición que incluye obesidad y sobrepeso en todas las edades, pero especialmente en nuestros niños, niñas y adolescentes".

Para poder tener la libertad de elegir necesitás información de qué consumir y qué comer. Con este decreto van a faltar sellos. La industria va a comunicar cuánta azúcar agrega a un producto pero no cuánta grasa tiene, y justamente lo que hace que un alimento sea muy malo para la salud es la combinación de sus ingredientes Para poder tener la libertad de elegir necesitás información de qué consumir y qué comer. Con este decreto van a faltar sellos. La industria va a comunicar cuánta azúcar agrega a un producto pero no cuánta grasa tiene, y justamente lo que hace que un alimento sea muy malo para la salud es la combinación de sus ingredientes

Explicó Fernández Sagasti que "ahora se cambia la forma de hacer los cálculos para la colocación de sellos, limitando sólo a lo que se le añade a los alimentos como calorías, grasas, azúcares y sodio y no los que traigan en su composición".

Ya apuntándole directamente a Javier Milei, señaló: "Vamos con los números, que es lo que le gusta al Presidente: el 43% de la población dijo tener en cuenta los sellos a la hora de comprar. Entre estas personas, el 58% refirió haber modificado su intención de compra para galletitas y el 57% para bebidas".

Y siguió: "La mayoría (76,4%) de la población conoce la Ley de Promoción de la Alimentación saludable y se encuentra de acuerdo o muy de acuerdo con el etiquetado frontal (93,9%). Datos que hablan de lo importante que es la ley y la información clara a la hora de consumir".

La senadora concluyó: "Estos cambios en el etiquetado frontal son un retroceso más. Pierden los argentinos ganan las corporaciones, como nos tiene acostumbrados este gobierno".