Sigue la polémica

Álvaro Martínez propuso agravar las penas por falsas denuncias en delitos sexuales

Según explicó el legislador, el proyecto busca aumentar las penas en aquellos casos en que se presenten falsos testimonios

Por UNO

El diputado nacional por Mendoza Álvaro Martínez (bloque La Libertad Avanza) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 245 del Código Penal Argentino con el fin de aumentar las penas en aquellos casos que se presenten falsos testimonios fundamentalmente en los delitos referidos contra la integridad sexual de las personas.

El referente se sumó a la polémica que se instaló en la provincia y por la cual el ex ministro de Seguridad Gianni Venier pidió crear una fiscalía que investigue las denuncias falsas en los delitos vinculados a la violencia de género.

“El proyecto busca una mayor equidad en los procesos judiciales y una respuesta más justa en aquellos casos donde se ha vulnerado la verdad de los hechos. Para los casos de abuso sexual con acceso carnal la pena puede llegar hasta los 20 años de prisión si es agravado, la pena para quien denuncia falsamente es casi inexistente”, afirmó Alvaro Martinez.

►TE PUEDE INTERESAR: Lisandro Nieri mostró que el presupuesto de AFIP supera lo que recibe Mendoza por coparticipación

Polo Judicial (11).jpg
El diputado Álvaro Martínez planteó modificaciones en el Código Penal en los casos de falsos denuncias, que no se investigan como tales tras los sobreseimientos de los imputados.

El diputado Álvaro Martínez planteó modificaciones en el Código Penal en los casos de falsos denuncias, que no se investigan como tales tras los sobreseimientos de los imputados.

La modificación del Código Penal que impulsa el legislador mendocino propone que aquellos que incumplan el principio de declaración y mientan atentando contra un tercero puedan ser penados por un juez con una condena acorde a la circunstancia.

Esta iniciativa tiene como finalidad la disminución de falsas denuncias que se perciben diariamente. “Con este proyecto queremos eliminar una palmaria desigualdad. El falsamente denunciado arriesga no sólo muchos años de prisión, sino que en realidad lo que enfrenta es una grave condena social. Mientras que quien denuncia falsamente prácticamente queda impune, aun cuando sea evidente su falsedad y mala fe”, concluyó Martínez.

Acompañan el proyecto de ley los diputados de La Libertad Avanza: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Manuel Quintar, Alida Ferreyra, María Fernanda Araujo, María Emilia Orozco, Romina Diez, José Peluc, Benedit Beltrán y el presidente del bloque Gabriel Bornoroni.

►TE PUEDE INTERESAR: Médicos del Notti presentaron síntomas de intoxicación tras consumir alimentos en el comedor del hospital

Un ex ministro de Seguridad pidió que se abra una fiscalía especializada

El ex ministro de Seguridad de Mendoza de la primera gestión de Alfredo Cornejo, el abogado penalista Gianni Venier, se metió en la discusión y pidió que el Ministerio Público cree una Unidad Fiscal de Falsas Denuncias, sobre todo de violencia de género, para responder al "reclamo social".

Según el exfuncionario ya se han creado asociaciones de víctimas de falsas denuncias y el volumen de causas que llegan al penal es alarmante: "En el 2019, cuando yo dejé la gestión, eran 116 las personas en prisión por violencia de género; hoy son más de 1.000, y los relacionados con preventivas llegarían a 3.000. Estamos hablando de un crecimiento de 7 veces la cantidad de (presuntos) hechos".

Para Venier, eso llama la atención como dato estadístico, ya que "no ha crecido 7 veces la población de Mendoza ni la cantidad de los otros delitos".