►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza se posiciona en la industria de la minería con una cumbre que atrae a empresarios y gobernadores
Cornejo, de gira con la Mesa del Cobre
Uno de los objetivos de la Mesa del Cobre es que los cinco gobernadores que la conforman puedan traccionar juntos para atraer inversiones y fuentes de financiamiento para proyectos mineros cupríferos y obras de infraestructura comunes a las provincias parte.
Y es por ello que, como parte de la Mesa del Cobre ya formalmente conformada, los gobernadores planearon viajar a la Semana de los Minerales Críticos que se celebrará en Bélgica.
Según confiaron a Diario UNO desde Casa de Gobierno, Alfredo Cornejo ya confirmó su presencia.
La agenda de la feria comienza el lunes 9 de diciembre. Allí se pondrán en discusión proyectos de la Unión Europea que necesitan minerales críticos como por ejemplo, el cobre, especialmente necesario para la transición energética.
La presencia argentina se hará notar al día siguiente, cuando está previsto una especie de cumbre Unión Europea- Argentina que conectará empresarios locales con las autoridades de las provincias de la Mesa del Cobre, entre ellas, Mendoza.
Cornejo destacó durante el panel de gobernadores en el hotel Hilton que justamente dar a conocer a Mendoza como una provincia minera, enfocada hoy especialmente en la exploración de cobre, fue uno de los primeros desafíos a afrontar en el 2024. El otro, claro está, es hacia adentro y sigue en proceso: lograr la necesaria conciencia social que apruebe los desarrollos en estas tierras.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno inició el proceso de Declaración de Impacto Ambiental de 29 nuevos proyectos mineros en Malargüe
La Mesa del Cobre, de Bruselas a Bruselas
Fue justamente allí, en Bélgica, donde comenzó a gestarse la Mesa del Cobre. De aquella misión comercial no participó Alfredo Cornejo pero los gobernadores de San Juan, Catamarca y Salta acordaron armar un espacio similar al de la Mesa del Litio, que ya funcionaba entre las dos últimas y Jujuy.
Esa nueva Mesa del Cobre tomó forma con una primera acta durante la feria minera que se desarrolló en San Juan, en mayo de este año. Fue entonces cuando se sumaron Mendoza y Jujuy.
Y se conformó oficialmente este miércoles, con la firma del convenio macro. Los gobernadores la consideraron una oportunidad para que en Argentina vuelva a producirse cobre, como se hace en Chile, en Perú, en China y en Estados Unidos. Esos son los ejemplos a seguir, dijo el presidente de la Mesa, Marcelo Orrego.
Por lo pronto, las cinco provincias partes ya adhirieron al RIGI implementado en Nación para incentivar las grandes inversiones; y en Mendoza se avanzó con la autorización para que 34 proyectos de exploración inicien sus actividades cuanto antes.
Mientras tanto, otros 29, también de cobre, comenzaron su camino hacia lograr la Declaración de Impacto Ambiental.