►TE PUEDE INTERESAR. Hebe Casado lideró una visita a las salinas en la que buscarán litio en San Rafael
alfredo cornejo ciruela (1).jpg
Alfredo Cornejo abrió en San Rafael el congreso internacional de la ciruela.
Acuerdos y reducción de aranceles para la ciruela
En el congreso, se señaló que ya hay avances con China de un acuerdo fitosanitario y también se están negociando rebajas arancelarias con Estados Unidos, México, la Unión Europea y algunos países árabes.
Para Mendoza estas novedades son importantes dado que es la provincia que tiene la mayor producción de ciruela en el país.
Alfredo Cornejo fue el encargado de abrir el evento: "Quiero poner de relieve que Argentina esté nuevamente en esta organización y que sea sede de este encuentro en un lugar donde la producción de ciruela tiene alto impacto en nuestro territorio", dijo.
"Nuestra agricultura y todo su ecosistema requieren de una organización muy superior a otros lugares de nuestro país”, expresó el gobernador en relación a la aridez del suelo y la escasez del agua.
Cornejo destacó a la ciruela como uno de los principales productos exportables de la provincia y apuntó que significa alrededor de 70 millones de dólares de la exportación de Mendoza.
También señaló que se puede hacer crecer más esas exportaciones: “Creemos que la ventana de oportunidades de estabilidad macroeconómica puede hacer crecer nuestra producción y mucho más nuestras exportaciones”, sostuvo, y puso en valor a los productores, de quien dijo que “han pasado momentos de zozobra y, sin embargo, siguen siendo competitivos. Creemos que podemos hacer más y mejor, no solamente en la agricultura sino en particular con los frutales”.
En otro momento de su discurso, el Gobernador explicó que la agricultura mundial requiere atención y avances tecnológicos y mencionó que en Mendoza el subsidio provincial apoya el sector, aunque la macroeconomía afecta la competitividad. “Nuestra macroeconomía no ha estado funcionando bien y eso ha afectado buena parte de nuestra tarea. Sin embargo, y este es el mensaje que quiero transmitirles fundamentalmente a quienes vienen de otros países, es que hoy Mendoza y la Argentina está estabilizando su macroeconomía”, dijo el mandatario. Además, remarcó que en la actualidad los resultados son incipientes en los números macro, pero afirmó: “Creemos que se abre una ventana de oportunidades para recibir inversiones”.
Teniendo en cuenta este panorama, Cornejo aseguró que Mendoza quiere contribuir a ese crecimiento económico con mayor infraestructura y afirmó: “Nuestros proyectos apuntan a tener mayor energía para la producción de muchas cosas, entre ellos de la ciruela”.
Si bien Cornejo puso el énfasis en lo que puede desarrollar la provincia en favor del crecimiento del sector, pidió al Gobierno nacional que lleve a cabo acuerdos de libre comercio como poseen muchos de los países que hoy visitan el Sur provincial, a través de sus representantes. “Argentina no puede acceder a esos mercados con precios tan competitivos como quisieran”, afirmó.
La ventaja de Chile
A su turno, el ministro Vargas Arizu puso en valor el potencial del mercado internacional para la exportación de ciruelas argentinas, especialmente a China, donde la demanda es creciente y podría generar múltiples oportunidades de empleo.
Ante esto, señaló que este gran potencial se da en un contexto donde los desafíos climáticos en Europa están reduciendo la oferta global. “Una vez que se estabilice la macroeconomía, este es un mercado que verá un fuerte crecimiento”, afirmó.
El ministro también mencionó los desafíos que enfrenta la exportación de ciruelas argentinas debido a los altos aranceles en mercados. “Actualmente, Chile tiene la ventaja de ingresar al mercado chino con arancel cero, lo cual nos coloca en desventaja competitiva”, afirmó. Sin embargo, adelantó que se esperan avances en las negociaciones para reducir estos aranceles.