Conflicto legal

Aerolíneas echó de su directorio al jefe del gremio de pilotos, quien prometió ir a la Justicia

Pablo Biró, titular de APLA, representa a los empleados en el directorio. Para Aerolíneas actuó de modo "desleal" contra la firma al promover 13 paros este año

Por UNO

A pedido del gobierno nacional, la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas (AA), expulsó del directorio de la empresa al sindicalista Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), por entender que "con su accionar perjudica a la compañía”, lo que disparó un conflicto que ya llegó a la Justicia.

Sin embargo, Biró anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.

“A pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”, señaló Aerolíneas a través de un comunicado.

Además de liderar APLA, Biró ocupaba un lugar en el directorio de la compañía como representante de acciones clase B del Programa de Propiedad Participada (empleados). En ese carácter, la Asamblea consideró que tuvo "en los últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”.

Desde Aerolíneas, que quedó sujeta a privatización este mes por un decreto de Javier Milei, explicaron que sólo en 2024 "Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas "asambleas informativas".

Destino Aerolíneas Argentinas.jpg
Varios paros promovidos por la Asociación de Pilotos que encabeza Biró provocaron

Varios paros promovidos por la Asociación de Pilotos que encabeza Biró provocaron "pérdidas millonarias" según Aerolíneas

"Pérdidas millonarias"

“Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles”, señalaron.

En tal sentido, el comunicado puntualizó que “con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía”.

Como contrapartida, desde Aerolíneas destacaron que en setiembre obtuvo "su mejor resultado para un septiembre de los últimos 23 años", con una ganancia de u$s 1 millón contra una pérdida de 46 millones para el mismo mes del año pasado.

A pesar de las medidas de fuerza, la compañía lo atribuyó a "cambios estratégicos en programación de vuelos y en la política de reducción de costos, que ya achicó 75% el déficit operativo en relación a 2023. Sin las acciones comandadas por Biró, no caben dudas de que los resultados de la compañía podrían haber sido todavía más beneficiosas”.

Aerolíneas y los pilotos, en conflicto

Biró había sido denunciado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en septiembre del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal, por sus declaraciones luego de que el Gobierno anunció que iba a declarar el transporte aéreo como esencial.

En ese momento, Biró aseguró ante los medios:“Esto se va a poner mucho peor”.

En otro orden, Gustavo García Lemos, gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, decidió retirar su renuncia, tras la reincorporación de tres pilotos que habían sido despedidos la semana pasada por negarse a realizar un vuelo sin pasajeros.

García Lemos, piloto afiliado a APLA, había presentado su renuncia en solidaridad con los pilotos sancionados. Sin embargo, una orden judicial dictada por la jueza Stella Maris Vulcano exigió que Aerolíneas los reincorporara, lo que llevó a García Lemos a retirar su renuncia y continuar en su puesto.

En el marco de este conflicto, el presidente de la Nación ha reiterado recientemente su intención de privatizar la compañía, y en caso de no lograrlo, transferir la propiedad a los empleados. Al mismo tiempo, la empresa lanzó una promoción comercial, ofreciendo pasajes nacionales a precios promocionales y sin restricciones de fechas, una señal de que busca aumentar su flujo de caja en un contexto complejo.

APLA va a la justicia

Luego de la expulsión de su titular, el gremio salió en su defensa y anticipó que iniciaría acciones legales para impugnar la Asamblea de Accionistas en la que se tomó la decisión.

“El gobierno anunció hoy la remoción del Director en representación de los trabajadores del Programa de Propiedad Participada de Aerolíneas Argentinas, decisión tomada durante la Asamblea de Accionistas. Un hecho se suma a una larga serie de acciones hostiles contra los sindicatos aeronáuticos”, publicó APLA en su cuenta oficial de la red social X.

“Tal es la magnitud del avasallamiento de derechos laborales y sindicales que, durante el Congreso Internacional de la ITF 2024, celebrado en Marruecos, se abordaron riesgos para la industria aerocomercial y la soberanía nacional en Argentina, incluyendo intentos de coartar el derecho a huelga, la negativa a establecer salarios justos y planes de privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. Se alertó sobre la propaganda oficial que deslegitima a los trabajadores y el uso de recortes presupuestarios para favorecer intereses privados”.

“En este contexto, los trabajadores aeronáuticos que integran el Programa de Propiedad Participada y el Director desplazado, Pablo Biró, han decidido emprender acciones legales para impugnar la asamblea mencionada, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos laborales en el sector aéreo, con el respaldo de la solidaridad internacional y la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte)”, anunciaron.