El presidente Javier Milei declaró "sujeta a privatización" a Aerolíneas Argentinas. Lo hizo mediante el decreto 873/24 que le permite a la administración nacional dar el primer paso para desprenderse de la empresa estatal. Tras ello, se comunicará la declaración al Congreso, el que tendrá la última palabra en el proceso y en donde ya hay proyectos presentados para tal fin.

El decreto del Gobierno llega en medio del fuerte conflicto con los sindicatos por reclamos salariales. El Ejecutivo busca desprenderse de la aerolínea de bandera amparándose en el artículo 9° de la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado durante la gestión de Carlos Menem.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza autorizó oficialmente la venta de IMPSA

Entre los argumentos, el decreto señala que:

  • "No se encuentra en condiciones de mantener una empresa altamente deficitaria a través del aporte de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la República Argentina".
  • "La privatización de la compañía y su funcionamiento en condiciones de mercado permitirán una mejor prestación del servicio, el cuidado de las arcas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una compañía ineficiente".
  • “El gobierno se encuentra desarrollando un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte en general y aéreo en particular, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los costos; ello con la perspectiva de contribuir al incremento de la competitividad de la economía y al mejoramiento de la calidad de los servicios”.
  • “A pesar de las buenas intenciones que podrían haber sustentado, luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados”.

►TE PUEDE INTERESAR: Caputo confirmó la baja de aranceles para importar 89 productos, incluidos neumáticos y motos

El decreto que dispone la privatización de Aerolíneas Argentinas

Decreto Privatización Aerolíneas Argentinas.pdf

Según el gobierno, es desproporcionado el número de pilotos por aeronave en Aerolíneas Argentinas

La empresa cuenta con una dotación de 1.107 pilotos de línea para 81 aeronaves activas, lo que representa una relación de aproximadamente 14 pilotos por cada avión operativo; "un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial".

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Diputados debatió la privatización de Aerolíneas Argentinas en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto. El gobierno desea avanzar con un dictamen el mes próximo para la venta de la empresa en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos, que llevan adelante medidas de fuerza por reclamos salariales y en rechazo a los despidos.