Delitos de corrupción

Abogados de Walter Bento reclamaron que se reanude el juicio suspendido por licencia de una jueza

La defensa de Walter Bento reclamó al Tribunal que lo juzga que se llame a la jueza suplente Carolina Prado y se reanude el debate porque la suspensión de 1 mes es "ilegal"

Los abogados del ex juez federal Walter Bento reclamaron la urgente reanudación del juicio oral y público contra él y otras personas, suspendido hasta el 7 de marzo por la licencia de la camarista Gretel Diamante y que su lugar sea cubierto por la jueza suplente, Carolina Prado.

Caso contrario, le advirtieron al Tribunal Oral Federal 2, deberá disponerse el comienzo del debate desde cero ya que la suspensión extraordinaria del proceso de 1 mes, dispuesta por la ausencia de Diamante, violenta derechos y normas procesales vigentes ya que supera los 15 días estipulados.

El planteo de los representantes legales de Walter Bento es compartido por los defensores de otros imputados en la megacausa por coimas, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito que empezó a ventilarse en los Tribunales Federales de Mendoza en julio de 2023.

walter bento gretel diamante.jpeg
Gretel Diamante, presidenta del Tribunal que juzga a Walter Bento y a otros imputados por delitos de corrupción.

Gretel Diamante, presidenta del Tribunal que juzga a Walter Bento y a otros imputados por delitos de corrupción.

La cuestionada suspensión del juicio a Walter Bento

"La decisión adoptada el 5 de febrero de 2025 implicó la suspensión del juicio por un plazo de casi tres meses y evidencia la errónea aplicación de un régimen procesal distinto al que rige actualmente en la jurisdicción, conforme a lo dispuesto en la Resolución 165/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación", dijeron los letrados contando desde diciembre de 2024 cuando se realizó la última audiencia. Setenta y cinco días de interrupción del proceso contabilizan hasta el 7 de marzo fijado para la reanudación.

Otro de los argumentos esgrimidos ante el TOF 2 es que algunos de los juzgados están privados de libertad y sobre otros hay medidas cautelares vigentes.

El Ministerio Público Fiscal, parte acusadora del caso Walter Bento, ya tomó intervención y deberá expedirse.

Dante Vega juicio a Bento14 de noviembre.jpg
Los fiscales del juicio: Dante Vega y Gloria André.

Los fiscales del juicio: Dante Vega y Gloria André.

Luego, será el turno del tribunal de sentencia que, además de Gretel Diamante, integran María Carolina Pereira y Eliana Rattá, quien ha tomado las riendas del debate desde que la primera comenzó a ausentarse temporariamente durante 2024.

En caso de ser rechazado el planteo, los defensores acudirán a la Cámara de Casación Penal, que funciona en Buenos Aires, sosteniendo que la interrupción del juicio oral y público por un mes contradice plazos procesales vigentes y vulnera derechos de los imputados, especialmente de los detenidos.

El juicio a Walter Bento comenzó en julio de 2023

El juicio oral y público a Walter Bento, a la esposa, a dos hijos y a otras 25 personas comenzó en julio de 2023 cuando el primero todavía era juez titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza y estaba en libertad, aunque bajo proceso de juicio político.

En noviembre de ese año, Bento fue destituido, perdió los fueros de magistrado y fue detenido y alojado en la cárcel federal de Campo Cacheuta, en Luján.

walter bento 2.jpeg
Walter Bento en pleno juicio; a la izquierda, la camarista sanjuanina Eliana Rattá.

Walter Bento en pleno juicio; a la izquierda, la camarista sanjuanina Eliana Rattá.

El proceso se desarrolló, tal como estaba previsto, a razón de tres audiencias semanales -miércoles, jueves y viernes- cada 15 días. Y la jueza de Cámara Carolina Prado, de la Justicia Federal de Córdoba, participó y ha participado de cada una de las audiencias a través de la plataforma virtual.

Carolina Prado-Jueza Federal- Juicio Bento.jpeg
Carolina Prado, camarista federal de Córdoba y jueza suplente del juicio a Walter Bento.

Carolina Prado, camarista federal de Córdoba y jueza suplente del juicio a Walter Bento.

Las interrupciones, aunque parciales, comenzaron en 2024 por ausencias de la camarista Gretel Diamante, que a fines de ese año participó a través de la virtualidad.

La última audiencia del 2024, fijada para el 20 de diciembre, fue suspendida y el proceso pasó para el 5 de febrero cuando se decidió la postergación hasta el 7 de marzo luego de la presentación de un certificado médico en nombre de la jueza Diamante.