walter bento gretel diamante.jpeg
Gretel Diamante, presidenta del Tribunal que juzga a Walter Bento y a otros imputados por delitos de corrupción.
La cuestionada suspensión del juicio a Walter Bento
"La decisión adoptada el 5 de febrero de 2025 implicó la suspensión del juicio por un plazo de casi tres meses y evidencia la errónea aplicación de un régimen procesal distinto al que rige actualmente en la jurisdicción, conforme a lo dispuesto en la Resolución 165/2024 del Ministerio de Justicia de la Nación", dijeron los letrados contando desde diciembre de 2024 cuando se realizó la última audiencia. Setenta y cinco días de interrupción del proceso contabilizan hasta el 7 de marzo fijado para la reanudación.
Otro de los argumentos esgrimidos ante el TOF 2 es que algunos de los juzgados están privados de libertad y sobre otros hay medidas cautelares vigentes.
El Ministerio Público Fiscal, parte acusadora del caso Walter Bento, ya tomó intervención y deberá expedirse.
Dante Vega juicio a Bento14 de noviembre.jpg
Los fiscales del juicio: Dante Vega y Gloria André.
Cristian Lozano/Diario UNO.
Luego, será el turno del tribunal de sentencia que, además de Gretel Diamante, integran María Carolina Pereira y Eliana Rattá, quien ha tomado las riendas del debate desde que la primera comenzó a ausentarse temporariamente durante 2024.
En caso de ser rechazado el planteo, los defensores acudirán a la Cámara de Casación Penal, que funciona en Buenos Aires, sosteniendo que la interrupción del juicio oral y público por un mes contradice plazos procesales vigentes y vulnera derechos de los imputados, especialmente de los detenidos.
El juicio a Walter Bento comenzó en julio de 2023
El juicio oral y público a Walter Bento, a la esposa, a dos hijos y a otras 25 personas comenzó en julio de 2023 cuando el primero todavía era juez titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza y estaba en libertad, aunque bajo proceso de juicio político.
En noviembre de ese año, Bento fue destituido, perdió los fueros de magistrado y fue detenido y alojado en la cárcel federal de Campo Cacheuta, en Luján.
walter bento 2.jpeg
Walter Bento en pleno juicio; a la izquierda, la camarista sanjuanina Eliana Rattá.
El proceso se desarrolló, tal como estaba previsto, a razón de tres audiencias semanales -miércoles, jueves y viernes- cada 15 días. Y la jueza de Cámara Carolina Prado, de la Justicia Federal de Córdoba, participó y ha participado de cada una de las audiencias a través de la plataforma virtual.
Carolina Prado-Jueza Federal- Juicio Bento.jpeg
Carolina Prado, camarista federal de Córdoba y jueza suplente del juicio a Walter Bento.
Las interrupciones, aunque parciales, comenzaron en 2024 por ausencias de la camarista Gretel Diamante, que a fines de ese año participó a través de la virtualidad.
La última audiencia del 2024, fijada para el 20 de diciembre, fue suspendida y el proceso pasó para el 5 de febrero cuando se decidió la postergación hasta el 7 de marzo luego de la presentación de un certificado médico en nombre de la jueza Diamante.