Juicio político y corrupción

A un año de la foto menos pensada: Walter Bento destituido, preso y esposado en apenas 3 horas

Crónica de un hito que sacudió al ámbito judicial. Aquel 8 de noviembre, Walter Bento salió de su casa siendo juez y en libertad. Luego, perdió el cargo y pasó la primera noche en la cárcel federal

Walter Bento perdió, hace exactamente un año, el cargo de juez federal de Mendoza y la libertad en apenas 3 horas vertiginosas, inimaginables. Ni el libretista más osado hubiera tramado la secuencia que se desarrolló en cuatro escenarios distintos entre Buenos Aires y Mendoza. Ni el fotógrafo más audaz hubiera soñado que a las 14.20 de aquel miércoles 8 de noviembre de 2023 iba a retratar al ya destituido ex magistrado -siempre atildado y reservado- ingresando a la Policía Federal con custodia, chaleco antibalas y con las manos esposadas: una perfecta síntesis de pérdida del poder y desolación en una sola imagen.

Aquella mañana, desde temprano, la atención estaba puesta en el Jury de Enjuiciamiento, en Libertad 731 de CABA, donde comenzaría a definirse la suerte de Walter Bento. El fallo, tras el juicio político, estaba cantado. La destitución era inminente. Efecto colateral: la pérdida del cargo de juez titular del Juzgado Federal 1 de Mendoza lo despojaría de los fueros de magistrado, y de ahí a la detención sólo habría que esperar. Delitos de corrupción lo tienen desde 2023 en el banquillo de los acusados en un juicio que terminará en 2025.

Jury-Walter Bento.jpeg
El tribunal del Jury que destituyó a Walter Bento en Buenos Aires; él escuchó el fallo por streaming.

El tribunal del Jury que destituyó a Walter Bento en Buenos Aires; él escuchó el fallo por streaming.

¿Dónde iba a escuchar Walter Bento semejante decisión? Pudo haber viajado a Buenos Aires, como lo hizo para defenderse durante todo el proceso político-administrativo. Pero eligió enterarse en Mendoza, donde ya asistía al juicio por delitos de corrupción.

¿Estaría en su casa del barrio Palmares? "No, porque irá a los Tribunales Federales", anticipó gente de su entorno con la intención de informar y, especialmente, desbaratar la teoría de que Bento escaparía de Mendoza, de madrugada, antes de que en Buenos Aires la moneda cayera del lado de la cruz y de la cárcel.

Y así fue. Walter Bento trepó las escalinatas de acceso a los Tribunales Federales sin decir palabra; los ojos bien abiertos. Lo esperaban cronistas, camarógrafos y fotógrafos. Otra tanda de reporteros lo seguía desde atrás varias cuadras antes.

TE PUEDE INTERESAR: Mendoza ya facturó más de $2.000 millones a prepagas y obras sociales cuyos pacientes van al sistema público

Walter Bento-Sentencia.jpeg
Walter Bento ingresa a los Tribunales Federales, donde se enteraría de su destitución y posterior encarcelamiento.

Walter Bento ingresa a los Tribunales Federales, donde se enteraría de su destitución y posterior encarcelamiento.

La solitaria espera de Walter Bento

Pasadas las 10.30 se instaló en un hall cercano a la guardia policial. Aquel edificio, donde había ejercido la magistratura desde 2006, con competencia para resolver causas penales y electorales, pareció resultarle ajeno.

Era la primera vez que Walter Bento -tan acostumbrado a ser esperado por abogados, funcionarios judiciales y ciudadanos bajo proceso y testigos- debía esperar en ese edificio, que había vuelto a pisar después de 6 meses, porque la Cámara Federal de Apelaciones ordenó que vaciara sus despachos de juez penal -situado en el tercer piso- y electoral -en el edificio del Correo, a una cuadra y media de allí- y dio instrucciones para que no se le permita el ingreso.

Walter Bento espera.jpeg
Abajo, casi en la esquina derecha, Walter Bento, de brazos cruzados, espera el fallo de destitución.

Abajo, casi en la esquina derecha, Walter Bento, de brazos cruzados, espera el fallo de destitución.

Walter Bento, en la soledad de los Tribunales Federales

Walter Bento se enteró de su destitución y la consecuente pérdida de fueros de magistrado casi en soledad. Cerca de él, el abogado mendocino Gustavo Gazzali, celular en mano. En otros despachos del edificio judicial, magistrados, funcionarios y empleados que durante más de 20 años fueron compañeros de trabajo de Bento se desconectaban del streaming que difundió el momento definitivo desde Buenos Aires. Afuera, la noticia volaba e impactaba en Mendoza. Y sembraba una inquietud: ¿Irá preso Bento?

La hora y media hora posterior fue infernal. Se dijo de todo: que Bento volvería a su casa hasta que el fallo de destitución quedara firme y hasta que le darían el beneficio de la prisión domiciliaria con tobillera.

También se arriesgó que lo alojarían en la Unidad Carcelaria 32, situada en el subsuelo, hasta que el Tribunal Oral Federal que lo juzgaba desde julio de 2023 decidiera si le daba algún beneficio por no haber entorpecido ninguna de las audiencias. Léase no haberse fugado.

La redacción de Diario UNO ardió de consultas que llegaban desde diarios, radios y canales porteños. Querían saber.

A esa hora, sería trasladado en un coche policial.

Walter Bento traslado.jpeg
Walter Bento en un coche policial de la Federal, rumbo a la delegación local de esa institución, en calle Perú.

Walter Bento en un coche policial de la Federal, rumbo a la delegación local de esa institución, en calle Perú.

Walter Bento: de los Tribunales a la Federal y a la primera noche en prisión

El futuro inmediato de Bento se definiría en tiempo récord. "Siesta: cárcel federal de Campo Cacheuta. Antes, tipo 14, Policía Federal: prontuario de detenido". Y así fue. El reportero gráfico Nicolás Ríos atravesó el centro a toda velocidad y se instaló en la vereda de la Federal, en la calle Perú. Ya hacía calor y el tránsito vehicular era insufrible. De Bento, ni noticias. "Esperalo ahí. Está llegando", le sugirió un cronista. A esa hora, un patrullero pintado de azul, con el jefe de la delegación Mendoza al frente de la custodia, se estacionaba en el puente de ingreso.

Bento preso. Esposado. Con custodia. De traje impecable y caminando con las manos hacia adelante y con dos manos policiales sujetándolo levemente por los codos -sutil forma de tenerlo bajo control-. Antes de entrar pasó al lado de una estatua de la Virgen de Luján, protectora de esos uniformados, empotrada en uno de los muros. Fue un flash. Ríos disparó varias fotos. Detrás, un niño en edad escolar corría por la vereda tirando de la mochila con carrito sin sospechar que era testigo indirecto de uno de los momentos periodísticos más impactantes en la Mendoza de los últimos 25 años.

TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo detalló cómo serán los exámenes de ingreso a las secundarias y el modo de corrección

Bento preso 2.jpg
Walter Bento preso ingresa a la Policía Federal.

Walter Bento preso ingresa a la Policía Federal.

El resto del operativo se concretó lejos de la prensa, que replicaba una y otra vez la noticia de Bento destituido y preso.

Fue ingresado a la cárcel federal y derivado a un sector destinado a los que están encarcelados por primera vez. Admisión y adaptación a la nueva vida.

Cárcel federal Cacheuta 3.jpg
Walter Bento vive hace un año en la cárcel federal de Campo Cacheuta. Allí lo visitan dos de los tres hijos.

Walter Bento vive hace un año en la cárcel federal de Campo Cacheuta. Allí lo visitan dos de los tres hijos.

Desde entonces, salió del edificio carcelario varias veces, siempre en vehículos de seguridad: para participar del juicio penal y en octubre último, para estar en su casa 4 días para ponerle el cuerpo a una compleja situación familiar: la esposa internada y operada varias veces y los cuidados del hijo discapacitado.

El Juzgado Federal de Walter Bento, un año después de la destitución

Hoy, el Juzgado Federal 1 sigue vacante de juez titular. Desde mayo de 2023, cuando Walter Bento fue suspendido de cara al juicio político, los jueces Pablo Quirós y Marcelo Garnica atienden los expedientes electorales y penales que estaban a cargo suyo, y los que ingresan desde entonces.

Walter Bento oficina desalojada búho.jpg
El despacho vacío de Walter Bento en los Tribunales Federales. Plantas de interior y uno de sus búhos coleccionables es lo único que quedó allí.

El despacho vacío de Walter Bento en los Tribunales Federales. Plantas de interior y uno de sus búhos coleccionables es lo único que quedó allí.

En agosto último, en medio del último viento Zonda categoría Z4 que se recuerde en Mendoza, 52 aspirantes al cargo rindieron en la Facultad de Derecho de la UNCuyo el concurso 502, organizado por la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura.

Hasta hoy es una incógnita saber quiénes aprobaron y quiénes seguirán en carrera, ya que el consejero kirchnerista Héctor Recalde, según informan desde Buenos Aires, demora la nómina de antecedentes en la etapa de precalificación, indispensable para conformar la lista que permitirá elaborar una terna que sea enviada al Gobierno de Javier Milei. Después, será el turno del Senado.

Oficialmente, la designación del sucesor de Walter Bento debería terminar en la segunda semana de diciembre. Pero del dicho al hecho, como indica el refrán, suele haber un largo trecho. Y más aún: tratándose de un proceso político de selección, más allá de los saberes jurídicos, eso de diciembre suena más a formalidad y protocolo que a realidad.

Temas relacionados: