Acusado de estafas

Una víctima del oftalmólogo: "Me usó la única tarjeta que tengo y sacó todo el monto que pudo"

La víctima, que mantiene una denuncia civil contra el oftalmólogo Pedro Miranda (50), aseguró que le entregó mil dólares y 270.000 hace casi dos años pero nunca fue operada

Desde que saltó a la luz el caso de las múltiples estafas que habría cometido el reconocido oftalmólogo Pedro Reinaldo Miranda (50), los relatos de los denunciantes tienen varios puntos de contacto. Pagos adelantados de cirugías que nunca se concretaron y diagnósticos incorrectos y apresurados son algunas de las características de los presuntos fraudes por los cuales el médico está detenido desde hace una semana. Una de las víctimas dio detalles sobre cómo perdió su dinero.

Andrea vive en La Paz. Desde hace algunos años le diagnosticaron una enfermedad llamada pstosis palpebral, que produce la caída de los párpados y dificulta la visión. Su sueño era operarse y ahorró durante años para costear la intervención. En medio de las consultas con médicos, en enero de 2023 llegó hasta la "prestigiosa" clínica oftalmológica Dyter, ubicada en peatonal Sarmiento. Fue atendida por Pedro Miranda, sin saber que iba a ser víctima de una presunta estafa.

En declaración al programa "Hola Mendoza" (Canal 7), la docente paceña relató que "me empezó a indagar con muchas palabras. Yo le dije que estaba ahorrando desde hacía mucho tiempo y me preguntó si tenía dólares. Me dijo que si no los tenía en Mendoza que se los trajera ahora. Esperó dos horas y media hasta que llegara una amiga desde La Paz con los billetes". Pero no fue la única suma que le sacó sino que también "me usó la única tarjeta de crédito que tengo y sacó todo el monto que pudo. Tengo los recibos de Dyter y todo". En total, terminó entregando mil dólares y 270.000 pesos. Incluso, en modo solidario, Pedro Miranda le dijo que "si me faltaba algo de dinero, él se iba a hacer cargo".

Pedro Miranda oftalmólogo 2.jpg
El oftalmólogo Pedro Miranda está señalado por una serie de estafas en Mendoza.

El oftalmólogo Pedro Miranda está señalado por una serie de estafas en Mendoza.

"Me dijo que a los días compraba los insumos y me operaba. Estaba muy entusiasmada. Era todo rápido, pero empezó a pasar la operación para otros días y nunca la hicimos", aseveró.

Durante ese lapso, sólo tenía contacto mediante WhatsApp con la secretaria de la clínica. En una ocasión, acudió días después, ya que Pedro Miranda le sugirió una interconsulta con un especialista en párpados.

"Ese médico me pidió unos estudios y me terminó diciendo que no me podían operar de la manera en que lo quería hacer Pedro Miranda porque no me iba a servir. Cosas de la vida que después de todo esto me terminé operando con ese mismo oftalmólogo en San Martín. Me dijo que nunca le pagaron esa interconsulta", recordó.

► TE PUEDE INTERESAR: Allanaron la clínica del conocido oftalmólogo mendocino detenido por denuncias de estafas

La mujer inició una causa judicial pero en el ámbito civil por daños y perjuicios. Si bien todavía no hay sentencia al respecto -hay antecedentes en ese fuero donde han fallado para que el oftalmólogo indemnice a las víctimas-, hasta el momento han logrado que la Justicia le embargue un vehículo, según explicó la víctima.

Presunto estafador serial

El jueves 10 octubre, el oftalmólogo Pedro Miranda fue detenido en pleno centro, a metros de su reconocida clínica Dyter ubicada en Peatonal Sarmiento.

La fiscal de Delitos Económicos Mariana Pedotlo formalizó por once expedientes de estafas. Sin embargo, las denuncias se fueron acumulando con el paso de los días y ahora lo formalizaron por cuatro hechos más, según informaron en un comunicado oficial de la Justicia.

Más allá de tratarse de delitos excarcelables y de que no tiene antecedentes penales, la Fiscalía determinó que quede alojado en la penitenciaría. El modus operandi es en todos los casos más o menos similar: el oftalmólogo pedía dinero adelantado a sus clientes para realizar las intervenciones quirúrgicas que aparentemente nunca concretaba.

Temas relacionados: