Asesinato en Guaymallén

Un juez confirmó que 6 sospechosos irán a juicio por el robo y crimen del feriante Emilio Giménez

La banda que habría cometido el recordado robo y crimen de Emilio Giménez en septiembre de 2022 será sometida a un jurado popular y podría recibir prisión perpetua

Luego de varias idas y vueltas -y de algún tirón de orejas a la Fiscalía-, un juez finalmente confirmó que la investigación por el crimen del feriante Emilio Giménez (49) debe ventilarse en un juicio oral y público. La presunta banda que cometió el robo y asesinato en Guaymallén, compuesta por 6 personas, finalmente enfrentará un juicio por jurado donde podrían recibir la pena de prisión perpetua.

El fiscal del caso, Carlos Torres, desde hace varios meses que había pedido la elevación a juicio del expediente por el crimen. Sin embargo, los abogados defensores se opusieron y lograron el visto bueno del juez Sebastián Sarmiento quien en febrero pasado consideró que no estaba claro el rol y la acción que cometió cada uno de los sospechosos durante el asalto y posterior crimen. Por este motivo es que ordenó al fiscal que vuelva a redactar la acusación pero con en forma "clara, precisa y circunstanciada".

El investigador judicial cumplió con la consigna y volvió a emitir un requerimiento de elevación a juicio en los últimos días. Los sospechosos volvieron a presentar una oposición pero en este caso no obtuvieron el visto bueno ya que el juez Sarmiento rechazó los nuevos planteos y confirmó que el caso por el crimen de Emilio Giménez está listo para ventilarse en un juicio.

emilio-gimenezjpg.webp
Emilio Giménez fue asesinado al intentar escapar de un robo en Guaymallén.

Emilio Giménez fue asesinado al intentar escapar de un robo en Guaymallén.

El pedido de los defensores en el caso Emilio Giménez

Las oposiciones a la elevación a juicio fueron planteadas prácticamente por casi todos los abogados defensores de Juan Ángel (28) y Ricardo Pica (31) Andrada Mercado, Gustavo Rivero (26), su padre Cristian Rivero, Walter Corcho Sáez (32) y Sebastián Martínez Llaneza (21). Varios de ellos lo hicieron por cuestiones técnicas legales que fueron rápidamente descartadas por el juez.

Pero en el caso concreto de Gustavo Díaz, su defensa insistió en que no está claro el rol que el fiscal le atribuye en el crimen. Pero el magistrado consideró que fue "parte de una estructura delictiva organizada que se valió de distintos vehículos para realizar tareas de seguimiento y vigilancia sobre la víctima". En concreto, habría sido quien junto a su padre Cristian Rivero "habría observado a la víctima en el Mercado Cooperativo de Guaymallén, lo habría seguido en un vehículo Fiat Tipo y habría participado de una secuencia de comunicación operativo que facilitó la ejecución del hecho".

En tanto que Walter Corcho Sáez aseguró que no le dejaron producir algunas pruebas defensivas y, además, que no hay evidencias que lo vinculen al disparo que mató a Emilio Giménez. En contraparte, el juez consideró que en la camioneta que se movió la banda de ladrones se encontró su teléfono celular donde había mensajes con el resto de los sospechosos como "Gusty va de campana", "ya tengo el equipo armado", "los pibes se tiran de una" y "nos encontramos por donde dijimos".

asesinato feriante emilio gimenez 1.jpg

Emilio Giménez y un crimen resonante en Guaymallén

El 15 de septiembre de 2022, Emilio Giménez se encontraba en el Mercado Cooperativo de Guaymallén donde tenía un emprendimiento frutihortícola. Ese día se quedó a almorzar con un grupo de personas y en horas de la siesta salió rumbo a la casa de su madre, en las inmediaciones del club Murialdo. En su camioneta VW Amarok tenía un bolso con $5 millones, ya que el hombre solía moverse con grandes sumas de dinero por su trabajo. La víctima detectó que dos camionetas lo estaban siguiendo y llamó a dos amigos para notificar lo que estaba pasando.

Cuando realizaba el segundo llamado fue encerrado por los vehículos -una Jeep Renegade y una Toyota Rav-. De uno de ellos se bajaron los asaltantes esgrimiendo un arma de fuego, pero Emilio Giménez hizo marcha atrás tratando de escapar e impactó al otro rodado. La situación terminó con los ladrones efectuando un disparo que impactó en el tórax del empresario y huyendo sin el botín que buscaban.

Del sexteto de sospechosos por el crimen de Emilio Giménez están todos capturados: Juan Ángel Andrada Mercado, su hermano mayor Ricardo Pica, Gustavo Rivero, su padre Cristian Rivero -que fue el primero en ser detenido- y Walter Corcho Sáez, estos últimos tres con fuertes vínculos con la barra brava de Independiente Rivadavia. El único prófugo en el expediente era Sebastián Martínez Llaneza, quien cayó en los primeros días de agosto pasado.

Temas relacionados: