A disposición de la Justicia

Un camionero mendocino fue detenido en el paso a Chile e imputado por contrabando de cheques

El camionero cruzó la aduana con 6 cheques sin declarar por un valor de 15.745 dólares. Actualmente está detenido en la localidad de Los Andes, en Chile

Un camionero mendocino quedó detenido en el paso a Chile por intentar ingresar al país con 6 cheques sin declarar y listos para ser cobrados, por un valor de 15.745 dólares. El hombre explicó que no eran de su propiedad, sino del dueño de la empresa de transporte para la que trabaja quien le encargó entregarlos.

De todas maneras se lo acusó por no haber declarado los cheques a los organismos fiscalizadores, puesto que esto constituye delito de contrabando. Por este motivo quedó detenido e imputado en la localidad de Los Andes.

Aduana Chilena.jpg
El camionero mendocino fue detenido durante la revisión de la cabina del camión, en la que llevaba seis cheques sin declarar por un valor de 15.745 dólares.

El camionero mendocino fue detenido durante la revisión de la cabina del camión, en la que llevaba seis cheques sin declarar por un valor de 15.745 dólares.

Cómo fue detenido el camionero mendocino en el paso a Chile

Este lunes, un camionero mendocino llegó a la aduana de Los Libertadores. Al ser revisado por el personal de Migraciones, se le encontró en la cabina del vehículo la totalidad de 6 cheques de los bancos Santander y Scotiabank, en fecha de cobro y por el valor en dólares antes mencionado.

El punto es que el camionero no adjuntó esta información en la declaración jurada de los bienes con los que se pasa la frontera, lo que se considera una infracción a la ordenanza aduanera.

Si bien su justificación se basó en argumentos lógicos, que indican que esos activos no eran de él sino del dueño de la firma transportista, quien le había pedido que los llevara para entregarlos en Chile, el hecho de no haberlos declarado califica a la situación como delito que requiere de una investigación.

Juzgado de Garantías de Los Andes Chile.jpg
El camionero mendocino quedó detenido y a disposición del Juzgado de Garantías de Los Andes, Chile

El camionero mendocino quedó detenido y a disposición del Juzgado de Garantías de Los Andes, Chile

Qué pasará con el mendocino detenido en Chile

El hombre fue detenido tras haberse descubierto los cheques con los que intentaba ingresar por el paso a Chile, por pedido del fiscal de flagrancia, quien dio aviso a la Policía de Investigaciones. El camionero quedó bajo la custodia del Juzgado de Garantía de Los Andes.

Tras realizarse una audiencia, el fiscal adjunto Rodolfo Robles Mora imputó al camionero por el delito de contrabando de documentos no negociables. Al mismo tiempo y como medida cautelar, el juez Daniel Chaucón Ojeda prohibió la salida de Chile del camionero mendocino por los próximos cuatro meses, tiempo estimado en el que se efectuará la investigación.

Con información del diario Soy Chile.