La Justicia de Garantías negó la batería de nulidades que presentó la defensa de Daniel Zalazar (30), aunque pidió que se reformule la carátula del caso.

Tras un cambio de calificación, la causa por el triple femicidio irá a juicio

Por UNO

Es cuestión de tecnicismos para que la causa por el triple femicidio de Godoy Cruz, que tiene imputado a Daniel Gonzalo Zalazar (30), llegue a juicio. La Justicia rechazó casi todas las oposiciones que presentó la defensa del sospechoso, aunque el fiscal del caso deberá modificar la acusación.

Este miércoles se realizó la audiencia en el Segundo Juzgado de Garantías donde Érica Sánchez debía resolver una batería de nulidades presentadas el viernes pasado por el abogado defensor Eduardo Annibaldi y a su vez replicadas por el fiscal Gustavo Pirrello.

Dudas en la toma de algunas evidencias, en la declaración de un testigo y sobre la notificación de la imputación fueron algunos de los argumentos esgrimidos por el letrado para tratar de invalidar lo realizado en el expediente penal.

La jueza de Garantías rechazó todas las objeciones presentadas por la defensa técnica de Zalazar. Annibaldi se reservó el derecho de apelar esta resolución ante una Cámara del Crimen -última instancia durante la investigación primaria-.

De todas formas, el expediente volvió a manos del fiscal Pirrello. Es que la magistrada declaró nulo el requerimiento de elevación a juicio porque entiende que no se presentan los agravantes de violencia de género con respecto a las muertas de Marta Susana Ortiz (45) y Silda Vicenta Díaz (90), tía y abuela de la expareja de Zalazar, Claudia Lorena Arias (30) -en este último caso sí se constituye el agravante para la jueza-.

Con todas las pruebas consumadas, el integrante de la Fiscalía de Homicidios puede apelar la decisión o cambiar la calificación en una nueva solicitud de elevación a juicio. Según anticiparon fuentes judiciales, por cuestiones de tiempo y teniendo en cuenta que de una forma u otra la pena será de prisión perpetua, se espera que ocurra la segunda situación.

En otras palabras, Pirrello corregirá la carátula del expediente y volver a pedir el cierre de la investigación. El abogado defensor puede volver a apelar ante la Justicia de Garantías oportunamente.

El hecho

Según consta en el expediente, el 23 de octubre pasadoa el acusado fue a la casa de su expareja y comenzaron a discutir por una bebé de 10 meses que creían que era hija del hombre -con lo estudios de ADN se comprobó que no era así-. La discusión pasó a mayores y el hombre apuñaló a la mujer. Luego atacó a Marta Ortiz y Silda Díaz. El ataque sanguinario continuó hacia un hijo de la Claudia Arias y la bebé en cuestión, aunque ambos sobrevivieron. En tanto que otro menor, de 9 años, se escondió en el baúl de un auto y logró sobrevivir. Antes de escapar, Zalazar dejó una hornalla de gas abierta y una vela encendida esperando