mendoza_allanamientos_gn_aduana_10.jpeg
El saldo del allanamiento fue mercadería decomisada, valorada en casi $220 millones, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
►TE PUEDE INTERESAR: El tour de compras por dentro: irregularidades en la Aduana, ofertas entre la mugre y canales de contrabando
La medida fue encabezada por el juez Marcelo Garnica, quien también dispuso el congelamiento de cuentas en billeteras virtuales de los individuos implicados y la prohibición de innovar sobre dos vehículos.
Entre los investigados, según informó el Ministerio de Seguridad nacional, se encuentra una mendocina vinculada a la causa judicial relacionada con los disturbios y agresiones contra el personal de la fuerza y funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ocurridas el 1 de noviembre.
En ese momento, violentos que iban en un colectivo golpearon a agentes aduaneros que, en virtud del Código Aduanero, retuvieron mercadería que iba a llegar a Mendoza sin declarar.
La ilegalidad de traer mercadería de Chile para revender en Mendoza
Diario UNO hace meses cuenta las maniobras de estos grupos que se dedican a comprar mercadería a precio "regalado" en Chile, burlando todo tipo de control aduanero, para revenderla a precios desorbitantes en la provincia.
Lo hacen a través de los tours de compras. ¿Es legal? Traer mercadería para revender no. El régimen de equipaje, sancionado vía decreto en 1984, explica que como equipaje sólo se pueden llevar elementos "nuevos o usados que un viajero, en consideración a las circunstancias de su viaje, pudiere destinar para su uso o consumo personal o bien para ser obsequiados, siempre que por su cantidad, naturaleza o variedad no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales".
tours de compras paso cristo redentor paso a chile aduana gendarmería conflicto.jpg
Días pasados hubo incidentes en los tours de compras.
►TE PUEDE INTERESAR: Videos: el paso a Chile, cada vez más picante por el conflicto entre tours de compras y la Aduana
La situación se complejiza aún más. Los tours de compras, en general, no sólo llevan comerciantes particulares hacia Chile para revender en Mendoza, sino que también esconden otra actividad ilegal: el tráfico de personas.
Llevan en los colectivos, desde distintos puntos de la Ciudad, un ejército de "pasantes" que tienen la tarea de recoger bolsones cerrados en distintos puntos de Santiago, para recibir a cambio, cuando entreguen la mercadería, un pago que ronda entre los $15.000 y $20.000.