Misterio

Secuestró un avión, consiguió un rescate millonario, se tiró en paracaídas y jamás volvió a ser visto

El secuestro de la nave ocurrido hace más de 50 años sigue siendo el caso más misterioso de inseguridad aérea

El 24 de noviembre de 1971, un hombre que se identificó como Dan Cooper abordó un avión de Northwest Orient Airlines, que cubría la ruta entre Portland, Oregón, y Seattle, en Estados Unidos. Nadie imaginaba que este vuelo se convertiría en uno de los secuestros aéreos más famosos y enigmáticos de la historia. Pese a que pasaron 50 años, el caso nunca se pudo terminar de resolver.

Dan Cooper, si es que ese es su verdadero nombre, era un pasajero más de ese avión. De mediana edad, vestido con traje y corbata en un momento del trayecto se levantó de su asiento y se dirigió hacia una azafata. Le entregó una nota. Al leerla, la mujer entró en pánico. El escrito decía que tenía una bomba.

Efectivamente, se trataba de un secuestro. El hombre tenía un maletín con los supuestos explosivos. Las exigencias eran claras: un rescate de 200 mil dólares en efectivo y cuatro paracaídas que le entregarían al aterrizar en Seattle. El plan criminal se cumplió a la perfección.

Secuestro rescate avión 2.jpg
El secuestro del avión sigue siendo un misterio 50 años después.

El secuestro del avión sigue siendo un misterio 50 años después.

Pago del rescate y desaparición

El avión aterrizó en ese aeropuerto de Estados Unidos. Las autoridades le entregaron el dinero en efectivo y los paracaídas que pedía el autor del secuestro. Dan Cooper dejó que desciendan a todos los pasajeros, pero mantuvo retenidos a los tripulantes de la nave. Exigió que le cargaran combustible y volvió a emprender vuelo rumbo hacia México.

Cuando sobrevolaban el estado de Washington, el secuestrador se colocó un paracaídas, abrió una puerta trasera y se arrojó. Esa fue la última vez que se lo vio con vida, tanto a él como al maletín con los 200 mil dólares de dinero.

Secuestro rescate avión.jpg
El secuestro del avión sigue siendo un misterio 50 años después.

El secuestro del avión sigue siendo un misterio 50 años después.

Claro que el secuestro aéreo despertó investigación que involucró a cientos de agentes del FBI. Sin embargo, Dan Cooper nunca fue encontrado y muchos menos identificado. Se han barajado diversas hipótesis: desde que era un ex militar con conocimientos en paracaidismo hasta que era un delincuente común que planeó el secuestro meticulosamente. La pesquisa se terminó cerrando en 2016 sin ningún tipo de respuestas certeras.

Temas relacionados: