Las víctimas tienen 7 y 23 años, una padece un retraso madurativo y la otra, parálisis cerebral. Los hechos ocurrieron en una casa de Luján de Cuyo.

Se complicó la situación de un albañil acusado de abusar sexualmente de dos hermanas discapacitadas

Por UNO

Los investigadores avanzan a paso firme en la causa contra un individuo acusado de abusar sexualmente de una niña y una joven, ambas con discapacidad mental, en una casa ubicada en Luján de Cuyo.

Los hechos ocurrieron entre los últimos días de marzo y la primera quincena de abril, en un terreno ubicado en el interior del barrio Arroyo El Carrizal. En un sector de la propiedad, se ubica una casa donde vive una familia compuesta por una pareja y sus hijas, de 7 y 23 años. En otra vivienda contigua reside el hermano de uno de los progenitores junto a un hombre identificado como Yamil Emanuel Mercado Lobos (21).

Este último se realizaba trabajos de mantenimiento en el terreno desde los primeros meses de este año, aproximadamente.

Según denunció la madre de las jóvenes, su hija mayor -padece una parálisis cerebral y un retraso madurativo grave- le confesó los hechos el 2 de abril. "Yo voy a contar lo que pasó con el Yamil en el baño", le anticipó.

Siguiendo el relato de la muchacha, todo sucedió el 30 de marzo, cuando los progenitores se encontraban en Godoy Cruz realizando trámites para obtener el suministro de agua. Entre las 16 y las 20, el joven empujó a su hermana pequeña al interior del baño y se encerró con ella. La pequeña luego salió sin su pantalón y sin ropa interior. La joven le gritó "violín" y el presunto atacante sexual la amenazó con un cuchillo, asegurando que la mataría si contaba la verdad.

Tras ese hecho, la abuela materna de la pequeña de 7 años decidió hablar con ella ya que tiene más confianza. La niña, que también padece un retraso madurativo pero leve, le dijo que el hombre le había tocado sus partes íntimas y la obligó a que le practicara sexo oral.

La mayor de las hermanas también confesó que Mercado le dio un beso y le tocó los senos en una ocasión.

La progenitora de las víctimas se dirigió horas después a radicar la denuncia y se abrió un expediente que quedó a cargo del fiscal departamental Gustavo Stroppiana. El magistrado emitió el pedido de captura para el sospechoso, quien no vivía más en el domicilio ya que había sido despedido de sus labores.

El 4 de abril, Mercado fue capturado. Luego lo imputaron por de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple en reiterados hechos, calificación que prevé de 4 a 14 años de prisión. Desde entonces, se encuentra privado de su libertad y es representado por la defensora oficial Silvina González.

La investigación avanzó con los peritajes psicológicos a las víctimas, que confirmaron su situación de vulnerabilidad debido a la discapacidad mental que padece. Pero más importante es que los profesionales confirmaron que los relatos son creíbles, no hay indicios de fabulación y, si bien las víctimas pueden ser influenciadas, sus dichos son espontáneos.

A mediados de la semana pasada se realizó la declaración de la menor de las víctimas en Cámara Gesell y la pesquisa avanzará con distintas medidas que ordenó el fiscal.

Temas relacionados: