Robo y asesinato

Se cayó el pedido de juicio por el crimen del feriante Emilio Giménez y tambalea la causa

Un juez ordenó que la Fiscalía reescriba la acusación contra los seis sospechosos de robar y matar a Emilio Giménez, a más de dos años del hecho de sangre

Un duro golpe recibió la Fiscalía que investiga el crimen de Emilio Giménez (49), el feriante baleado en un asalto en Guaymallén hace más de dos años. Es que si bien se creía que la causa estaba lista para ser ventilada en un juicio oral y público contra los seis sospechosos del robo y asesinato, un juez no accedió al pedido y ordenó rehacer parte de la pesquisa.

Desde el segundo semestre del año pasado que se vienen realizando audiencias para discutir si la investigación había finalizado y se debían sentar en el banquillo de acusados los hermanos Juan Ángel (28) y Ricardo Pica (31) Andrada Mercado, Gustavo Rivero (26), su padre Cristian Rivero, Walter Corcho Sáez (32) y Sebastián Martínez Llaneza (21). Así lo consideró el fiscal Carlos Torres, quien indagó el crimen desde un primer momento.

Los abogados defensores habían planteado sendas oposiciones a esta medida. Esta miércoles, el juez Sebastián Sarmiento hizo lugar a uno de los argumentos y declaró la nulidad del requerimiento de elevación a juicio. Fuentes judiciales detallaron que el principal error fue que no está claro el rol y la acción que cometió cada uno de los sospechosos durante el asalto y posterior crimen. Por este motivo es que ordenó que vuelva a redactar la acusación pero con en forma "clara, precisa y circunstanciada" sobre la responsabilidad de cada uno de los presuntos asaltantes.

emilio gimenez recompensa asesinatos en mendoza.jpg
Los sospechosos del crimen de Emilio Giménez.

Los sospechosos del crimen de Emilio Giménez.

Ahora comenzó a regir ese plazo para que la Fiscalía de Homicidios vuelva a formular el requerimiento de elevación a juicio sobre el crimen de Guaymallén. Una vez que ocurra esto, los defensores podrán volver a presentar oposiciones -algunos de ellos pedían el sobreseimiento directamente- y se volverán a realizar audiencias judiciales para resolver este punto, con el apuro de que no faltan muchos meses para que se venzan las prisiones preventivas de algunos de los imputados.

Emilio Giménez y un asesinato resonante en Guaymallén

El 15 de septiembre de 2022, Emilio Giménez se encontraba en el Mercado Cooperativo de Guaymallén donde tenía un emprendimiento frutihortícola. Ese día se quedó a almorzar con un grupo de personas y en horas de la siesta salió rumbo a la casa de su madre, en las inmediaciones del club Murialdo. En su camioneta VW Amarok tenía un bolso con $5 millones, ya que el hombre solía moverse con grandes sumas de dinero por su trabajo. La víctima detectó que dos camionetas lo estaban siguiendo y llamó a dos amigos para notificar lo que estaba pasando.

emilio gimenez.jpg
Emilio Giménez, la víctima fatal del asalto y crimen.

Emilio Giménez, la víctima fatal del asalto y crimen.

Cuando realizaba el segundo llamado fue encerrado por los vehículos -una Jeep Renegade y una Toyota Rav-. De uno de ellos se bajaron los asaltantes esgrimiendo un arma de fuego, pero Emilio Giménez hizo marcha atrás tratando de escapar e impactó al otro rodado. La situación terminó con los ladrones efectuando un disparo que impactó en el tórax del empresario y huyendo sin el botín que buscaban.

Del sexteto de sospechosos por el crimen de Emilio Giménez están todos capturados: Juan Ángel Andrada Mercado, su hermano mayor Ricardo Pica, Gustavo Rivero, su padre Cristian Rivero -que fue el primero en ser detenido- y Walter Corcho Sáez, estos últimos tres con fuertes vínculos con la barra brava de Independiente Rivadavia. El único prófugo en el expediente era Sebastián Martínez Llaneza, quien cayó en los primeros días de agosto pasado.

Temas relacionados: