potrerillos zorro juancho radiografía.jpg
El zorro Juancho que murió en Potrerillos en el 2022 recibió cuatro disparos de un rifle de aire comprimido.
Foto: Fundación Cullunche
El hombre fue denunciado en la Justicia por dos vecinos, uno de ellos testigo directo del momento en que Díaz Durso le disparó cuatro veces y el animal murió por las heridas causadas en el corazón, en la columna, en la mandíbula y en una pata.
El fiscal de Delitos Correccionales Gustavo Stroppiana acusó al hombre de 38 años por el delito de violación de a la ley de Fauna Silvestre de Mendoza, que prevé una pena de hasta 4 años.
Después de dos años de investigación, la defensa del acusado pidió una suspensión de juicio a prueba, es decir que no reciba una condena. Esto fue aceptado por el fiscal Stroppiana, pero con la condición que el hombre quede sujeto a reglas de conducta que debe cumplir al pie de la letra durante dos años. En el caso de no cumplirlas su situación procesal se complicará.
Las reglas para quien mató al zorro Juancho en Potrerillos
En la audiencia realizada el 19 de noviembre pasado la Justicia indicó que Díaz Durso tiene prohibido manipular de armas de fuego o elementos para la caza de animales de la fauna silvestre.
Realizar tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Debe presentar un certificado que indique que inició tratamiento o un certificado que dé cuenta de que no sería necesario la realización del mismo. En caso que sí lo inicie, tiene que entregar certificados cada cuatro meses que indiquen su continuación hasta que obtenga el alta o hasta el cumplimiento de los dos años.
►TE PUEDE INTERESAR: La Fundación Cullunche lanzó una campaña "un cartel, una vida" para evitar que atropellen a animales silvestres
potrerillos zorro juancho 2.jpg
La autopsia del zorro Juancho fue realizada por la veterinaria Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunche, quien sacó los proyectiles del animal.
Foto: Fundación Cullunche
Además, debe hacer una capacitación en la Fundación Cullunche sobre flora y fauna, especialmente sobre las legislaciones existentes y los detalles de lo que no se puede hacer con los animales silvestres.
También debe fijar y mantener el domicilio donde vive, y avisar cualquier cambio que realice, presentarse a todas las citaciones que le hagan y no cometer nuevos delitos. En caso que no cumpla con alguna de estas reglas le pueden revocar la suspensión a juicio otorgada, disponer la realización de un juicio oral y público, y en el caso de recibir una condena esta podría ser de cumplimiento en la cárcel.