“Esto ya es habitual. Afortunadamente, los tres se encuentran bien y están en Santiago, pero no pueden regresar hasta no volver a hacer la documentación”, explicó a Diario UNO el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Ricardo Squartini.
El dirigente sostuvo, en diálogo con Nihuil, que camioneros argentinos suelen ser víctimas de robos violentos cuando atraviesan el paso a Chile, precisamente en Los Andes.
“En este caso, dos de los transportes aún no aparecieron mientras que el restante lo dejaron en la ruta. Afortunadamente, las personas aparecieron a la noche del mismo sábado. Uno en Rancagua, al Sur, y los otros dos en cercanías de Valparaíso”, sostuvo.
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Otro de los vehículos robados.
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“Hace años teníamos el robo piraña esperando para el ingreso al puerto terrestre Los Andes, rompían las carpas y sacaban mercadería. Ahora empezamos a sufrir robos de cargas completas”, diferenció.
Debido a que, junto con las pertenencias, los delincuentes se llevaron los teléfonos celulares, los choferes no tienen modo de comunicarse.
“Lo poco que sabemos es por los dueños de los transportes”, aclaró, para señalar que se pierde la ubicación del camión secuestrado porque los delincuentes bloquean o interrumpen la señal satelital.
“En el momento en que sucede el hecho, estas personas bloquean los satélites y los rodados dejan de mandar la señal. Nadie percibe que el camión ha cambiado de rumbo”, manifestó el empresario, para agregar que se vienen haciendo reclamos para contar con más carabineros en las rutas.
“Hay pocos carabineros circulando y, por ende, los choferes están más expuestos. La piratería del asfalto es algo cotidiano, todas las semanas viene sucediendo”, dijo.
Ejemplificó que, en la ruta, antes de ingresar al puerto terrestre de Los Andes, en Chile, los camiones quedan un día estacionados. Es en esos momentos en los que sufren actos de vandalismo y robo de mercadería, rotura de las carpas para poder sacarlas. Y ahora se sumó la agresión a los conductores para poder robarles sus pertenencias en las cabinas, contó Squartini.
"Creemos que tienen que tomar una medida urgente antes de que esto pase a mayores y tengamos que lamentar la muerte de una persona", advirtió el presidente de Aprocam a Nihuil.
Otro caso similar sucedido días atrás
El caso de los tres choferes secuestrados es similar al de Andrés Pasero, un mendocino de 34 años que a principios de octubre conducía un camión rumbo a Chile y de quien nada se supo por 48 horas.
Al igual que sucedió en este caso, habría sido secuestrado cuando llegó a Santiago de Chile y los delincuentes lo soltaron horas después en Rancagua.
Por la gran repercusión que tuvo por las redes sociales la búsqueda del camionero Andrés Pasero, sus familiares fueron quienes avisaron que ya se habían comunicado con él por el mismo medio.
"Quería agradecerle a Dios en especial y a las personas que estuvieron acompañándome en estos momentos. Ya apareció mí hijo", publicó Roxana, madre de Pasero en su muro de Facebook.
El camionero de 34 años, quien vive en Guaymallén junto a su pareja y tres hijos salió hacia Chile en el camión en el que trabaja con el que debía llegar a una sucursal de Empresas Carrozzi ubicada en la avenida Presidente Jorge Alessandri Rodríguez al 5201, de la comuna de San Bernardo. El trabajador le envió un mensaje a su esposa y luego nada se supo.
Más tarde, les contó a sus familiares que delincuentes lo habrían secuestrado y que le robaron el camión. Debido a que estuvo como rehén no podía comunicarse de ninguna manera.