Crimen en Guaymallén

Los chats previos de los presuntos autores del asalto y crimen al ex policía Héctor Pelayes

Se encontraron conversaciones entre el ladrón fallecido Roberto Coca Pereyra (36) y el sospechoso detenido, Chiquito Larrain (30), que son claves para la investigación

Este miércoles comenzó a discutirse si hay pruebas suficientes para sostener la detención de Jonathan Chiquito Larrain (30). El hombre está señalado como uno de los ladrones que hace 3 meses participó de un asalto en Guaymallén donde se concretó el crimen del expolicía Héctor Pelayes (60). La Fiscalía enumeró una serie de pruebas que lo complican en la causa, como unos chats que mantuvo con su presunto cómplice que también murió en el hecho.

La fiscal Claudia Ríos sostiene que Chiquito Larrain fue uno de los dos ladrones que ingresaron a la casa de Héctor Pelayes. Si bien no fue quien se tiroteó dentro de una habitación con la víctima, también lo tiene acusado como coautor del homicidio criminis causa, por lo que arriesga una potencial condena a prisión perpetua. Y ese es uno de los motivos por los cuales solicitó la prisión preventiva del sospechoso.

La magistrada lideró una audiencia judicial ante la jueza María José Cerdera, que deberá definir si dicta la medida de coerción. En esa cumbre, la fiscal de Homicidios enumeró las pruebas que tiene contra el presunto asaltante y una de las más importantes son las conversaciones de Whatsapp que mantuvo con Roberto Coca Pereyra (36), el delincuente que también murió en el fuego cruzado.

hector enrique pelayes asalto guaymallen.jpg
Héctor Pelayes, el expolicía que murió en el intento de asalto.

Héctor Pelayes, el expolicía que murió en el intento de asalto.

Los chats previos

Además de los cadáveres del expolicía y del ladrón, en la escena del hecho se encontró el teléfono celular de este último que se convirtió en una prueba clave para identificar a su presunto cómplice. En ese artefacto se encontraron una serie de conversaciones con un contacto agendado como "Jo" que pertenece a Jonathan Larraín y con quien mantuvo conversaciones en los dos días previos al asalto y crimen.

En los chats no se puede observar lo que escribió Chiquito Larraín -le dicen así porque mide más de 2 metros de altura- ya que eliminó los mensajes desde su celular, pero sí las respuestas que le iba brindando el fallecido Coca Pereyra. Este último le indicó que se "rescate una remera para la cara y unos guantes" y que consiguiera "una palanquita, una barreta". El día anterior al crimen, le dijo: "Grandote, soy el Coca. Vamos a tener que cancelar ahora porque se hizo re tarde, boludo. Pero mañana si te parece tipo 7 por ahí confirmame si podés. Confirmame si vas a hacerlo seguro para no buscar a otro".

►TE PUEDE INTERESAR: Un policía retirado y un ladrón murieron en la misma habitación al enfrentarse a los tiros

Jonathan Larraín declaró en la causa tras ser detenido y explicó que le hacía changas de construcción y le lavaba los vehículos al ladrón fallecido. Si bien admitió haber enviado esos mensajes, explicó que finalmente le contestó que ese día no iba a poder concretar el plan y que sabía que el hombre "era pesado" pero no quería perder el trabajo ya que necesitaba el dinero.

Estos argumentos defensivos, más otros más, serán expuestos por la abogada defensora María Elena Quintero para solicitar la libertad de su cliente en la continuación de la audiencia que se realizará en los próximos días.

guaymallen asesinato hector enrique pelayes.jpg

El crimen en Guymallén

El domingo 1 de septiembre alrededor de las 21.30 el policía retirado Héctor Pelayes estaba en su casa de calle Godoy Cruz al 10.500, de Rodeo de la Cruz. Su hija también se encontraba en la vivienda junto con su hijo de 9 años -y nieto de Pelayes-, quien jugaba con su amigo y vecino de 10 años.

Dos hombres encapuchados, con guantes y ropa oscura entraron por el fondo de la propiedad, amenazaron a punta de pistola a la hija de Pelayes y los niños se escondieron debajo de una cama. Pelayes escuchó los gritos, salió rápidamente, tomó su arma y en su habitación se enfrentó a los tiros con uno de los agresores. Coca Pereyra y el expolicía murieron en el lugar del hecho.

►TE PUEDE INTERESAR: El motivo por el que el hombre que salió y volvió a matar había sido condenado sólo a 11 años

El caso generó polémica ya que el delincuente muerto había sido condenado a 11 años y medio de prisión por otro homicidio en ocasión de robo, pero salió en libertad condicional en abril del 2023 por decisión del juez penal Sebastián Sarmiento. Esto motivó cruces públicos entre el magistrado y las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Temas relacionados: