A través de una cámara de seguridad se observa cuando un hombre sale corriendo desde adentro de la vivienda en la que fue atacada la vìctima. Se sospecha se trata del ahora detenido y próximamente imputado, además de otras pruebas valoradas por la fiscalía fue que llegaron a dar con el presunto autor del hecho, según informó el diario El Tribuno.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/HolaSaltaYa/status/1889389115373695098&partner=&hide_thread=false
La denuncia que realizó la víctima y que instruyeron las autoridades es que el ataque se concretó por la condición sexual de la víctima. Es decir, el hombre quiso asesinarla a metros de su hija adolescente por ser lesbiana. Esta denuncia fue acompañada por la Colectiva Feminista del Norte Argentino “Panambi” quienes aseguraron que están “con dolor y bronca porque este no fue un ataque al azar sino que que fue puntualmente orquestado para terminar con la vida de una mujer lesbiana y madre” de la ciudad de Orán, en Salta.
Fuentes judiciales confirmaron que este miércoles se realizó la imputación contra el hombre que fue detenido por el brutal ataque y aseguraron que “habrá que ver si la fiscal usa la figura de odio y cómo lo califica”, ya que por el momento no dejaron trascender cual será la acusación. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que se realizarán las pericias necesarias para saber si el atacante es imputable y en base a eso “seguramente se pedirá la prisión preventiva por el tiempo que nos permita la ley”. Además explicaron que “es un hecho muy reciente y habrá que esperar que el Juzgado de Garantías N°1 haga el control de legalidad y podamos avanzar con la instrucción de la causa”.
En tanto, fuentes cercanas a la causa aseguraron que la mujer de 32 años declaró que “el atacante era un completo desconocido para ella” y que “ingresó a la casa que alquilaba junto a su hija, intentó asfixiarla, le propinó varios golpes y luego la apuñaló al menos 7 veces”. Las mismas fuentes remarcaron que “fue la fortaleza de la mujer para defenderse lo que hizo que el sospechoso se fugara y ella pudiera salvar su vida, aunque deberá seguir en tratamiento médico”, además es importante saber que se encuentra fuera de peligro . Mientras tanto, los investigadores trabajan en llevarle información a la fiscal Filtrín Cuezzo para avanzar con la investigación que tiene como interrogante si se trató de un intento de robo y homicidio o si como denuncian en la comunidad se trató de un ataque criminal a una mujer por su elección sexual.
Desde la colectiva feminista Panambí exigieron “que este hecho no quede impune” y sea investigado con celeridad.