Polo Judicial.jpg
La condena se ventiló en el Polo Judicial Penal.
La extorsión tras el robo
Los dueños del lugar constataron el robo horas después. Lo primero que hicieron fue realizar la denuncia en la página web del Ministerio Público Fiscal. Luego analizaron las cámaras de seguridad y observaron que el accionar de los ladrones había quedado registrado.
Un amigo de las víctimas reconoció a uno de los delincuentes como su primo: Franco Damián Barzola (21). Por eso acompañó a la propietaria hasta la casa de la madre del sospechoso en busca de recuperar los rodados. Allí se encontraron con el malviviente que estaba acompañado por Diego Alberto Robledo (39), su cómplice. Este último sacó un arma de fuego y le dijo a la víctima que volviera a su casa para esperar novedades.
Horas después, la mujer recibió un llamado de un sujeto que dijo llamarse Chochán, aunque luego fue identificado como Darío Alejandro Flores (27). Le explicó que iba a ser el "intermediario" con los ladrones y que pedían $600 mil pesos para recuperar las dos motocicletas.
Pero a esta altura, los investigadores policiales de San Martín ya estaban en pleno accionar de la pesquisa y los tres partícipes terminaron detenidos a los pocos días. Luego de enfrentar un juicio que continuó durante esta feria judicial de enero, fueron condenados por el delito de robo agravado y extorsión.
Robledo recibió la pena más alta -también contemplaron la amenaza con arma de fuego- que fue de 7 años, en tanto que Barzola fue condenado a 4 años y 5 meses de prisión. El cómplice de los ladrones al momento de la extorsión, Flores, recibió una sentencia de 2 años y 5 meses.