Nueva audiencia

La Suprema Corte ordenó reducirle la pena a un ladrón hallado culpable por un jurado popular

Los integrantes de la Suprema Corte resolvieron que los 18 años de cárcel impuestos a Luis Oliva por el robo y muerte de un finquero fueron desproporcionados

La Suprema Corte de Justicia decidió que un nuevo juez técnico debe reducir la condena de Luis "Chama" Oliva (41), quien recibió 18 años de cárcel luego de ser declarado culpable en un juicio por jurado por el robo que derivó en la muerte de Felipe Villca Condorí (52), un finquero de Maipú.

En lo resuelto por el jurado popular, y en la posterior sentencia de la jueza técnica, Oliva fue condenado por "robo agravado por uso de arma de fuego y robo agravado por uso de armas", delito que el Código Penal prevé una codena de entre ocho años y 11 meses y 20 años de cárcel. Los 12 integrantes del tribunal, en febrero pasado, lo culpabilizaron del robo pero no del asesinato.

En ese sentido, Dalmiro Garay, Pedro Llorente, Julio Gómez, José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro coincidieron en que "las circunstancias en las cuales la jueza fundó la presencia de un mayor reproche, no resultan suficientemente fundadas en el caso y, consecuentemente, corresponde anular la determinación de pena practicada en la sentencia". Por su parte, María Teresa Day votó en disidencia.

Felipe Villca 2.jpeg
Felipe Villca, la víctima fatal del crimen en Maipú.

Felipe Villca, la víctima fatal del crimen en Maipú.

El voto en disidencia de Teresa Day

María Teresa Day entendió que "si bien la jueza fijó el monto de pena del acusado en el último tercio de la escala y sumamente próxima al máximo legal, ello se justifica en función de la importante gravedad inherente al hecho y en circunstancias subjetivas relativas a la conducta del acusado en momentos posteriores a la consumación. En este sentido, la pena impuesta no aparece como arbitraria sino como una correcta derivación del derecho vigente".

Con respecto a la conducta posterior al hecho, resaltó que "el acusado no reveló muestra alguna de empatía, ya que se condujo en todo momento con una inusual frialdad y desapego frente a la tragedia ocurrida". Un ejemplo de esto es que durante el juicio se demostró que, tras el hecho de sangre, el acusado fue a buscar a una mujer y juntos se dirigieron a un telo. Además, que a esa misma chica le dijo sobre Villca: "Le di manso golpe y lo dejé roncando al boliviano".

maria teresa day
María Teresa Day.

María Teresa Day.

Además valoró las circunstancias que marcan la gravedad del hecho: "La extensión del sufrimiento y daño causado a una familia especialmente vulnerable; el aprovechamiento de la nocturnidad y la ubicación rural de la zona –que implicó para las víctimas la imposibilidad de requerir auxilio–; la cuidada planificación del robo; el número de intervinientes; el uso de armas de fuego para intimidar a las víctimas, lesionarlas e incluso efectuar disparos dentro del domicilio".

"Este hecho tuvo consecuencias irreversibles para sus víctimas ya que, independientemente de que el jurado no haya atribuido directamente a Oliva el homicidio causado, esta muerte se produjo en ese contexto y constituye una circunstancia objetiva –vinculada con la extensión del daño causado– que incide en un mayor reproche del acusado", complementó.

El próximo paso a seguir por la Justicia

Ahora, la oficina administrativa del Tribunal Penal Colegiado Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, deberá sortear nuevamente un magistrado técnico que deberá conducir la audiencia de cesura, en la que se volverá analizar la pena a imponer, dentro de la escala prevista en el CP. De ningún modo, la sentencia revocó lo decidido por los integrantes del tribunal popular, sino lo actuado por la jueza Mónica Romero.

Los otros tres cómplices del robo, Bautista Sepúlveda, Alexis Sepúlveda y Fabián Salvarredi -los tres mantienen un vínculo familiar-, fueron condenados en juicios abreviados a 15, 10 y 8 años de cárcel, respectivamente.

Crimen en Maipú

El viernes 28 de abril de 2023, en horas de la noche, un grupo de asaltantes ingresó a la finca de Felipe Villca sabiendo que había comprado cerca de mil dólares recientemente. Luego de reducir a la familia presente y como el hombre se resistía a entregar la suma de dinero, lo subieron a su camioneta Mercedes Benz y lo trasladaron hasta un sector de la plantación de tomates.

Durante ese lapso de tiempo le propinaron una paliza y hasta efectuaron un disparo al aire para intimidarlo -se encontró una vaina servida en el lugar del hecho-. Finalmente, lo mataron tras golpearlo en la cabeza con un pico de labranza.

Días después del hecho de sangre, fueron detenidos cuatro sospechosos. Tres de ellos decidieron declarar, admitieron haber participado del asalto pero negaron haber sido los autores del asesinato.

De esta forma, fueron condenados en distintos juicios abreviados Bautista Beto Sepúlveda (46) a 15 años de cárcel, su hijo Alexis Facundo Sepúlveda (22) a 10 años y Raúl Fabián Salvarredi (35) a 8 años de prisión. Todos bajo la calificación de robo agravado por el uso de arma de fuego.