En escuelas de Guaymallén

La justicia dictó la prisión preventiva para el maestro acusado de abusar de sus alumnos

El hombre de 59 años está denunciado por abuso sexual en 8 hechos todos entre 2023 y 2024, cometidos en escuela de Guaymallén

La Justicia dictó la prisión preventiva para el docente acusado de múltiples hechos de abuso sexual en dos escuelas de Guaymallén. El fallo contempla 8 hechos.

El caso se destapó hace casi dos meses por una primera denuncia que realizaron los padres de una alumna de 10 años del colegio público Tomás Alva Edison, ubicado en el interior del barrio Santa Ana de Guaymallén. Esa primera acusación fue como una olla que se destapó ya que en total se acumularon ocho expedientes en su contra, todos calificados como abuso sexual simple agravado por estar encargado de la guarda y educación de las víctimas -de 3 a 10 años de condena cada uno-.

La fiscal de Delitos Sexuales Virginia Rumbo solicitó la prisión preventiva del docente y dispuso una audiencia que se efectuó este viernes al mediodía ante el juez Diego Flamant, quien coincidió con el Ministerio Público Fiscal.

Escuela Tomas Alva Edison 2.JPG
La escuela pública Tomás Alva Edison donde ejercía el docente acusado de abuso sexual.

La escuela pública Tomás Alva Edison donde ejercía el docente acusado de abuso sexual.

El detalle de las denuncias por abuso sexual

El 30 de octubre pasado se radicó la primera acusación en contra del docente. Los padres de una alumna de 10 años del colegio público Tomás Alva Edison aseguraron que esa misma mañana el hombre la había tocado en los pechos mientras dictaba clases. Ese primer caso destapó otras siete denuncias en su contra. Por ejemplo de una compañerita de la misma edad quien dijo haber pasado por la misma situación una semana antes.

Los otros seis expedientes que se acumularon fueron de alumnas de otra escuela, la Fray Benito Lamas, también ubicada en Guaymallén. Todos esos hechos ocurrieron entre los ciclos lectivos de 2023 y 2024, y tuvieron como víctimas a niños de entre 8 y 10 años que también dijeron haber sido tocados en sus partes íntimas, por ejemplo, cuando se acercaban al escritorio del docente para entregarle una tarea. La excepción fue un niño de primer grado de ese colegio, de entre 5 y 6 años, quien habría pasado por la misma situación de abuso sexual cuando el docente hacía la guarda en su curso ya que había faltado el profesor titular.

El caso generó polémica dentro de la Dirección General de Escuelas (DGE) ya que el hombre tenía una condena firme por un hecho similar desde el año 2013 y se le debería haber exigido el certificado de antecedentes para poder estar al frente de un aula. La situación impulsó que hace algunos días se modificara el protocolo de revisión de antecedentes para ser docente en la provincia.

Temas relacionados: