Pero ese o esos hackers hacían que en la página de la cooperativa eléctrica figurase el pago total del consumo de esos usuarios, con lo que las pérdidas se multiplicarían por millones de pesos.
factura (1).png
Una factura eléctrica de la cooperativa, con el desglose que habría permitido la estafa.
La estafa se destapó cuando a la cooperativa comenzaron a llegar reclamos por pagos hechos de manera apócrifa con tarjetas de crédito de titulares domiciliados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y de Corrientes.
Los descargos venían de las localidades bonaerenses de Pergamino y Azul por ejemplo y según aportaron fuentes de la investigación, los reclamos serían de más de 300 titulares de tarjetas de crédito a las que les figuraba un pago que ellos obviamente no habían hecho a la cooperativa eléctrica mendocina.
Tanto se habría propagado la modalidad en la Zona Este, que desde la Fiscalía de San Martín -donde ingresó la denuncia- confiaron que se han detectado reuniones en los distritos de Tres Porteñas y Chapanay, supuestamente para promocionar la difundida estafa.
"Si bien la estafa en principio es a la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, hay que decir que quienes se hayan prendido a esta modalidad también terminarán afectados, porque luego de que se detectara qué usuarios lo hicieron, desde la prestadora del servicio le van a generar la deuda de lo que no pagaron, y eso se cobrará con intereses. Además de que se les abrió una causa judicial", confirmó el Jefe de la Fiscalía del Este, Oscar Sívori que está abocado a la causa.
Según trascendió, los pesquisas estarían siguiendo la huella digital que habría dejado él o los hackers en la página web de la cooperativa afectada.