Asesinato en Guaymallén

Imputaron al presunto cómplice del crimen del ex policía Héctor Pelayes y arriesga perpetua

Jonathan Larraín (30) fue acusado formalmente como partícipe del asalto que derivó en el tiroteo y muerte que generó una polémica entre la Justicia y el Ministerio de Seguridad

Jonathan Larraín (30) era una de las personas más buscadas por las autoridades en las últimas semanas. Se cree que fue partícipe del asalto y crimen en Guaymallén donde hubo fuego cruzado y fue la única persona que salió con vida, ya que murieron el ex policía Héctor Pelayes (60) y el delincuente Roberto Pereyra (36).

Este jueves cayó en manos de la Policía y este viernes recibió una dura imputación en su contra. Larraín fue capturado tras un allanamiento en el barrio Chacras de Ortega, en Maipú.

El crimen de Héctor Pelayes, ocurrido el primer día de este mes, fue conmocionante no sólo por ser un hecho de inseguridad sino también porque generó una polémica entre representantes de la Justicia y del Ministerio de Seguridad -ver más abajo-. Por eso, la búsqueda del único prófugo de la causa tenía prioridad para las autoridades.

asesinato homicidio hector pelayes guaymallen maipú.jpg

La dura imputación

En la jornada de este viernes, el sospechoso se sentó ante la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien lo notificó de la imputación como coautor de homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego.

Según esta teoría, Larraín tuvo el mismo grado de responsabilidad que su presunto cómplice, Roberto Pereyra, tanto en el asalto como en el crimen.

Bajo esta calificación legal pasó a arriesgar una potencial condena a prisión perpetua y quedó alojado en la penitenciaría hasta que un juez avale la prisión preventiva en su contra.

►TE PUEDE INTERESAR: Un policía retirado y un ladrón murieron en la misma habitación al enfrentarse a los tiros

El crimen en Guymallén

El domingo 1 de septiembre alrededor de las 21.30 el policía retirado Héctor Pelayes estaba en su casa de calle Godoy Cruz al 10.500, de Rodeo de la Cruz.

Su hija también se encontraba en la vivienda junto con su hijo de 9 años -y nieto de Pelayes-, quien jugaba con su amigo y vecino de 10 años.

roberto rolando pereyra asesinato guaymallen.jpg
Roberto Pereyra, el delincuente que murió en el asalto en Guaymallén.

Roberto Pereyra, el delincuente que murió en el asalto en Guaymallén.

Dos hombres encapuchados, con guantes y ropa oscura entraron por el fondo de la propiedad, amenazaron a punta de pistola a la hija de Pelayes y los niños se escondieron debajo de una cama.

Pelayes se bañaba, pero cuando escuchó los gritos. Salió rápidamente, tomó su arma y en su habitación se enfrentó a los tiros con uno de los agresores. Pereyra y Pelayes murieron en el lugar del hecho.

►TE PUEDE INTERESAR: El motivo por el que el hombre que salió y volvió a matar había sido condenado sólo a 11 años

El caso generó polémica ya que el delincuente muerto había sido condenado a 11 años y medio de prisión por otro homicidio en ocasión de robo, pero salió en libertad condicionalen abril del 2023 por decisión del juez penal Sebastián Sarmiento. Esto motivó cruces públicos entre el magistrado y las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Temas relacionados: