También en Guaymallén

Historia repetida: el caso casi calcado de otro docente con antecedentes que volvió a abusar

Mientras la Justicia da sus primeros pasos contra el docente acusado de tocar a alumnos en una escuela, hace unos años se investigó un expediente casi idéntico

Ambos educadores tenían una condena anterior e igual seguían impartiendo clases.

El miércoles pasado, un profesor de Matemáticas de la escuela pública Tomás Alva Edison, ubicada en el barrio Santa Ana, quedó detenido. Al menos cuatro alumnas aseguraron que fueron tocadas en sus senos por el hombre. En cuestión de minutos estaba detenido y, horas después, imputado por abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda.

tomas edison intoxicacion monoxido.jpg
La escuela pública Tomás Alva Edison, a donde daba clases el docente que ya fue detenido acusado de tocamientos a unas alumnas.

La escuela pública Tomás Alva Edison, a donde daba clases el docente que ya fue detenido acusado de tocamientos a unas alumnas.

Más allá de lo aberrante de las denuncias en sí, el caso levantó polémica porque la Justicia confirmó que en 2017 el hombre había sido condenado por un hecho similar a 3 meses de prisión en suspenso. Podía estar libre, pero se abrieron los interrogantes sobre el motivo por el cual estaba otra vez al frente de un aula con menores de edad.

► TE PUEDE INTERESAR: La DGE inhabilitó al docente preso y denunciado que dio clases en plena condena por abuso

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguraron que desconocían que el hombre tenía una condena por abuso sexual. Un panorama casi idéntico al que se vivió años atrás en otra escuela de Guaymallén.

Casos casi idénticos

El 20 de octubre de 2021, el docente Diego Montuelle (35) fue denunciado por haber tocado en sus partes íntimas a su hijo en la escuela Guillermo Cano, ubicada en calle Godoy Cruz, en San José.

El hombre, que dictaba clases de Matemáticas, fue imputado por dos hechos de abuso sexual simple agravado por estar a cargo de la guarda de la víctima.

En marzo de este año fue condenado a 3 años de prisión en efectivo tras ser encontrado culpable en un juicio oral.

► TE PUEDE INTERESAR: "Sos muy divertida y alegre": los posteos del profesor de matemática acusado de abuso

El caso también generó polémica porque el hombre había sido condenado en 2015 a tres años de prisión por un abuso similar que cometió a dos hermanos cuando era docente de catequesis en una parroquia.

La pena también fue en suspenso. Quedó libre y logró volver a dictar clases ya que en ese tiempo la DGE no pedía certificado de antecedentes para los docentes suplentes. A partir del caso de Diego Montuelle, aseguraron que iban a cambiar ese protocolo y comenzarían a exigirlo. Algo en el medio falló.

Temas relacionados: